Boris Johnson se convirtió en el primer ministro del Reino Unido

Mundo 23 de julio de 2019
Sucederá a Theresa May para llevar a cabo la salida del país de la Unión Europea. Quedó además a cargo del Partido Conservador.

Boris Johnson primer ministro ingles

Sin mucha sorpresa, el polémico exintendente de Londres Boris Johnson se convirtió en el nuevo líder del partido conservador y primer ministro británico.

El reiterado fracaso de Theresa May a la hora de imponer su acuerdo de Brexit con la Unión Europea en el parlamento la obligó a anunciar con lágrimas en los ojos su renuncia como líder del Partido Conservador el 7 de junio. Diez diputados "tories" se presentaron para la sucesión, pero Johnson, que iba de favorito, y el canciller Jeremy Hunt fueron los dos únicos que quedaron en la etapa final.

Johnson, de 55 años, finalmente se impuso con 92.000 de los 150.000 votos de los militantes conservadores.

En un apasionado pero muy breve discurso, el nuevo líder conservador aseguró que "unirá" al Reino Unido, al que le "dará energía" y un espíritu "de que podemos hacer" las cosas. También reiteró que el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre.

También agradeció a los miembros de su formación por el "extraordinario honor y privilegio" que le han conferido. "Sé que habrá gente por ahí que cuestionará el juicio de vuestra decisión", agregó Johnson, quien fue criticado por los sectores conservadores que están a favor de un "Brexit" suave.

El cambio de primer ministro se producirá mañana miércoles cuando la actual primera ministra, Theresa May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su renuncia a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el nuevo "premier" acudirá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Durante la campaña interna "tory", Johnson dejó en claro que cumplirá con la fecha del “Brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", por lo que se teme que el país salga de la UE sin pacto alguno.

Johnson, apodado el "Trump británico" por su estilo políticamente incorrecto y su parecido capilar, tomará además las riendas del país en medio de una crisis con Irán por la captura de petroleros británicos en el Golfo.

Theresa May lo felicitó a través de Twitter y le prometió su "total" apoyo. También instó a su sucesor a "trabajar juntos" para ejecutar un "Brexit" que "funcione para todo el Reino Unido" y mantener al líder laborista, Jeremy Corbyn, "fuera del Gobierno".

El presidente estadounidense, Donald Trump, también felicitó a Johnson por su victoria y aseguró que será un primer ministro "genial".

Te puede interesar