Alberto Fernández en Mar del Plata: "Macri es un pez poco conocedor de la economía"

Política 08 de julio de 2019
El precandidato a presidente del Frente de Todos abrió su primera visita oficial a la ciudad costera con una conferencia de prensa en la que criticó con dureza la gestión de Cambiemos y su política económica.

alberto fernandez

En su primera visita oficial a Mar del Plata desde que se confirmó que encabezaría la fórmula junto a a Cristina Fernández de Kirchner, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández abrió este lunes su agenda de actividades con una conferencia de prensa en el Hermitage Hotel, donde estuvo acompañado por la precandidata a intendenta Fernanda Raverta y aspirante a diputado nacional Facundo Moyano.

Fernández brindó, en poco más de media hora, contundentes definiciones políticas en materia económica al referirse a la situación de las tarifas de los servicios públicos, la inflación, el aumento de la pobreza, el incremento de las personas en situación de calle y hasta el acuerdo Mercosur-Unión Europea, al que calificó como “una mentira”.

En el inicio de la conferencia le dio un fuerte respaldo a Fernanda Raverta. “Espero que los marplatenses le den la oportunidad a una mujer de gobernar la ciudad”, dijo sobre la precandidata a intendenta.

Al atender las preguntas de la prensa, el primer tema que abordó fue la unión con distintos sectores del peronismo, entre ellos, Sergio Massa, con vistas a las próximas elecciones y aseguró que se trata de “un gesto de madurez política” y negó que haya una crisis de valores. “Sería una crisis de valores que sigamos todos separado”, aclaró.

“Debemos entender a veces que los caminos que tomamos son caminos equivocados. A nosotros lo que nos pasó es que en algún momento nos enojamos con el presente y pensamos que teníamos que ofrecer una alternativa distintas, sin advertir que en esa división abríamos las puertas a un escenario como el que tenemos hoy, que abrimos las puertas a un gobierno preocupado por el interés de pocos”, siguió.

“Necesitamos cambiar este presente”, remarcó y enseguida aseguró: “Nos unió darnos cuenta que estábamos equivocados y que separados sólo le hacíamos un favor a Macri”.

“Llamé a la reflexión todos. A los que creíamos que podíamos generar una alternativa sin Cristina y a Cristina para decirle que sola no iba a poder y eso lo entendimos todos y celebro que lo hayamos entendido porque es un enorme gesto de madurez política”, siguió.

Economía

El segundo tramo se la conferencia estuvo centrado en el aspecto económico, sobre el cual Fernández lanzó duras críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri.

Cuestionó el reciente acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea. Para el precandidato a presidente del Frente de Todos, se trata de “una mentira”. “¿Qué acuerdo? si ni siquiera Francia está aprobando ese acuerdo. Esa mentira que da ese canciller, que debería haber llorado por mentirnos… si tanto el mundo lo quiere a Macri, ¿por qué no vienen a invertir? nadie trajo un peso”, expresó.

Luego, dio cuenta de la pobreza y del incremento de las personas en situación de calle: “Yo no voy a castigar a ningún trabajador ni a ningún jubilado. Esto no es campaña del miedo, es la verdad. Vamos a hacer otra Argentina que integre a los argentinos. A mí me duele saber que en mi ciudad (CABA), que tiene un ingreso per cápita como el de Bélgica, anden siete mil personas deambulando por las calles sin trabajo y sin vivienda. Macri ni se entera pero a mí me duele”.

“Si los argentinos quieren más ajuste y pobreza voten a Macri, pero si quieren vivir en un país en serio ayúdenme”, manifestó.

Tarifas

Al referirse a la política energética de Cambiemos y al incremento de las tarifas en estos años de gestión, Fernández manifestó: “Esa es la mejor prueba de lo que le pasa a la Argentina. ¿Dónde están los cambios y las inversiones en el sistema energético? Han logrado que 50 millones de personas al mismo tiempo nos quedemos sin energía. Yo creo que las tarifas, lo primero que hay que hacer es dejar de dolarizarlas. (Nicolás) Caputo festeja, pero los argentinos padecen. A mí me da vergüenza que los argentinos paguemos la luz y el gas en cuotas”.

Inflación

Fernández fue consultado sobre el tiempo que le llevaría, en caso de ganar las elecciones, encausar el rumbo de la economía. A esto, respondió: “Va a llevar un tiempo. Macri es un pez poco conocedor de la cosa pública y las economías, piensa que la inflación se baja de golpe. Y no se hace de golpe, va a llevar un tiempo. Lo que no podemos es seguir restringiendo el consumo y sacándole plata del bolsillo de la gente, la causa de la inflación no es esa. La causa debe ser que en cuatro años no llegaron a controlar la divisa y que pagaron tasas de interés descomunales. Pero sepan que todos vamos a salir de este cono de sombra que nos condena a no gastar y a empobrecernos”.

Corrupción

Tras el importante avance de la Justicia sobre las distintas causas de corrupción que envuelven a los años de gestión del kirchnerismo, Alberto Fernández fue consultado por el tema y afirmó: “Cuando me vienen a correr con el tema de la corrupción me causa gracia. Estuve cinco años y pico en la gestión y nunca me denunciaron por corrupción. Y no es porque soy un vivo que escondo la plata y tengo testaferros, es que no me corrompí, como la inmensa mayoría de nosotros. A mí con eso no me van a correr. Estoy tranquilísimo. Puedo dar cuenta de cada uno de mis actos”.

Enseguida, acotó: “Los que se corrompieron están en el gobierno, como la familia de Macri que pudo blanquear 600 millones de pesos que previamente le robaron al Estado. El gobierno vuelve a alimentar el tema del pasado como un tema recurrente. Pero lo que el gobierno no advierte que ellos también son el pasado, hace cuatro años están. Ahora se llaman Juntos por el Cambio, ¿qué quieren? ¿cambiar lo que ellos hicieron? Por favor, esmérense un poco más porque de acá al 10 de diciembre vamos a tener que seguir tolerándolos”.

Una vez terminada la conferencia, Fernández se dirigió hacia el Parque Industrial para visitar una empresa del rubro metalúrgico y de la construcción. Por la tarde mantendrá un encuentro con empresarios del sector turístico y a las 18 encabezará un acto en la sede del club Talleres, ubicado en Magallanes 3878.

Tras la visita a Mar del Plata, los candidatos del Frente de Todos estarán mañana en Necochea para participar junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de un acto por el 9 de Julio

Te puede interesar