Realizaron la convocatoria para participar en el concurso literario "San Juan Escribe 2019"

Se encuentra abierta la convocatoria para el envío de obras que finalizará el 30 de septiembre. También se firmó de un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales y la entrega de libros a los ganadores del certamen edición 2018. 

lima legislatura concurso literario entrega 2018

El titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, encabezó el lanzamiento de la quinta edición del concurso literario “San Juan Escribe. Premio Jorge Leonidas Escudero 2019”. De esta manera, a partir del 28 de junio de 2019, ya se encuentra abierta la convocatoria para el envío de obras que finalizará el 30 de septiembre del corriente año. También, en esta oportunidad, el vicegobernador presidió la firma de un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y la entrega de libros a los ganadores del certamen edición 2018. 

El acto, llevado a cabo en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados, contó con la presencia del secretario Legislativo, Mario Herrero; la secretaria Administrativa, Fernanda Paredes; la responsable del Fondo Editorial, Sandra Luna; el representante de Ediciones Culturales de la provincia de  Mendoza, Alejandro Frías Cano; y en representación de la Facultad de Ciencias Sociales, asistió la secretaria de Posgrado, Mónica Riveros de Corradi.

En la ocasión, fue presentado el spot realizado para difundir el certamen y, fueron entregadas las Bases del Concurso (disponibles como archivo adjunto al final de la nota) que cuenta con Resolución del Ministerio de Educación. Los géneros literarios en los que pueden participar son: Lírica, Cuento, Novela, No Ficción, ypara este año se sumó el género Infantil. Cabe señalar que la participación es gratuita, abierta a cualquier temática y está destinada a participantes sin límites de edad.

Durante la presentación, el vicegobernador señaló que “el objetivo esencial de la Cámara es, en primer lugar, el fomento de la lectura, pero también el fomento esencial de la escritura, cuestión indispensable para que se produzca el primer hecho”.

Seguidamente agregó que “la lectura, dice Borges claramente, el verbo leer como el verbo amar no soportan imperativos, pero sí hay que trabajarlos de manera amigables para que no solamente los chicos, los adolescentes, los educandos en general, puedan obtener y apreciar una obra literaria, ya sea en formato digital o en papel.  Nosotros, los que tenemos canas, advertimos que la obra de papel tiene un significado también especial. Hay un viejo proverbio árabe que dice que: libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. Creo que de esto se trata y la legislatura se siente complacida por constituirse en un nexo entre el escritor y el lector”.

Cabe recordar que, desde el año 2017, este certamen literario asumió el carácter de regional, por lo que está destinado a escritores de las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Sobre esto, el  representante de Ediciones Culturales de la provincia de  Mendoza expresó que “llevar adelante este tipo de proyectos pone a las provincias en el mapa cultural de una Argentina que tiene una tradición centralista. Desde Buenos Aires se pretende irradiar hacia las provincias, pero esa irradiación ya desde lo simbólico, desde el momento en que nosotros somos del interior, ya desde ese momento estamos indudablemente como en un margen. Por eso, este tipo de cosas lo que hacen es poner a la vista del país, pero especialmente a la vista de quienes conviven con nosotros, que hay una literatura, que hay un arte que se puede hacer y que se hace”.

Después, Alejandro Frías Cano sostuvo que “cuando los concursos, que ya cobran vida propia y que van a trascender a las gestiones, dan a conocer el nombre de una persona que vive a cinco cuadras de nosotros y que no sabíamos que escribían, lo que está pasando es que también nos identificamos como pueblo, y nuestra cultura de una manera se fortalece”.

“Festejo que otra vez este concurso convoque a los cuyanos, y que hayamos podido salir en estos años del modelo San Juan, Mendoza, San Luis, para pensar en un modelo cuyano. Estamos pensando en un modelo de país en el que las culturas regionales afloran gracias a este tipo de iniciativas del Estado, por el Poder Legislativo, el Ejecutivo y esperemos que en algún momento surjan desde el Poder Judicial”, concluyó el responsable de Ediciones Culturales de Mendoza.

Convenio con la FACSO
En el marco de las actividades previstas para el Lanzamiento del Concurso San Juan Escribe, la Cámara de Diputados firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), para que docentes de esta institución académica lleven a cabo la tarea de preselección de las obras que participen en la edición 2019.

“En representación del señor decano agradezco que hayamos sido convocados para ser parte de esta tarea, que va ser nuestro segundo año consecutivo. Ser parte de este certamen literario para los que nos gusta leer, para los que sentimos la pasión frente a un buen cuento, frente a buen libro, frente a un poema que nos conmueve, para nosotros es sumamente importante en un mundo donde se dice que la juventud ni lee ni escribe. Si yo veo la cantidad de obras que se presentaron en el año pasado me tengo que dar cuenta que en algo estamos equivocados, yo creo que mucha gente escribe, creo que mucha gente se interesa”, comentó la secretaria de Posgrado de la FACSO.

Luego, destacó que “este tipo de proyectos son fantásticos porque dan a los chicos, a los adolescentes, a los que han estudiado, a los que no han estudiado y a cualquiera que desde el corazón sienta que tiene algo para decir con un lapicera en la mano, le dan la posibilidad de hacerlo”.

“Queremos decirle a la gente que se anime a participar, que escriba, y quien tenga algo escrito que lo presente. Es una excelente oportunidad. Este concurso ofrece todo tipo de garantías, es una actividad profesionalizada. Hay un montón de gente trabajando que uno no ve, para que el resultado sea todo lo trasparente que tiene que ser, porque no solamente está el nombre de la Legislatura, no solamente está el nombre de la Universidad, sino también está el nombre de la provincia, está el nombre de Leonidas Escudero, está en definitiva este impulso de San Juan Escribe”, finalizó su discurso Mónica Conradi.   

Entrega de las obras a los ganadores 2018
Para finalizar el vicegobernador hizo entrega de las obras a los escritores galardonados en el certamen correspondiente a la Edición 2018, conforme a lo establecido en las bases del Concurso, en su apartado Premiación que establece que “quienes resulten ganadores se harán acreedores a la edición y publicación del primero y segundo premio de cada género, además de un premio en metálico”.

Te puede interesar