El Nazario Benavidez obtuvo el segundo lugar del concurso de membrillo

Locales 29 de junio de 2019
La institución de régimen cerrado dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; participó de la cuarta edición, organizada por el Ministerio de Producción.

membrillo 2019

En el marco del cuarto concurso del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Centro de atención de régimen cerrado Nazario Benavidez, obtuvo el segundo puesto en la Categoría artesanal escuelas agrotécnicas e instituciones.

Los jóvenes residentes, junto al equipo de profesionales pertenecientes al "taller de planta industrial", realizaron además la degustación del producto, además de exposición del membrillo realizado por ellos.

Este proyecto pedagógico estimula a los chicos a realizar diversas fabricaciones de conservas como también es una salida laboral para cuando ellos se reintegren a la sociedad. En la primera edición, la institución obtuvo el primer lugar en la categoría, para en la tercera y cuarta edición repitieron podio, ocupando el segundo lugar.

Proceso de elaboración del membrillo en el Nazario Benavidez

El proceso de elaboración el membrillo en la institución comienza con el cultivo, controlar la cantidad de agua, el sol también es un condimento importante para tener un producto adecuado, los chicos se encargan de podar los árboles. Estos cuidados hacen mejore sus propiedades para obtener un membrillo bien rubio.

Luego se cosecha en el grado de madurez más óptimo, también para obtener un mejor producto final. Allí comienza el proceso donde se trabajan las frutas, se lavan, se cocinan, se descarozan, se pelan y tamizan. La cocción se realiza con azúcar hasta sus 65 grados brix que es lo que exige el Código Alimentario.

San Juan es una de las provincias con la producción de membrillos más significativa, tanto en calidad como cantidad, debido a sus condiciones climatológicas. Los valles de Tulum, Ullum y Zonda son los más importantes, desde el punto de vista agrícola, dada la disponibilidad de recursos, suelo y agua que poseen.

Sobre el Centro de Régimen Cerrado

El Centro de régimen cerrado Nazario Benavidez contiene a chicos en situación penal, trabajan de manera grupal, siguiendo un plan terapéutico, los casos que se abordan como sujetos de derecho por tal motivo que se los impulsa a realizar diversas actividades terapéuticas con el fin de ser reinsertados a la sociedad.

Los jóvenes alojados en el Nazario se encuentran bajo el programa a cargo del Área de Abordaje Integral de Adolescente en conflicto con la Ley Penal, dependiente de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia. Tiene como eje central la resocialización de los jóvenes que por algún motivo son infractores y fueran derivados por los juzgados de la provincia; se trabaja con adolescentes en estado de vulnerabilidad social. Partiendo de esta premisa se intenta realizar un abordaje integral socio terapéutico.

Te puede interesar