Eclipse solar: Mendoza se beneficia por las actividades programadas en San Juan

Locales 28 de junio de 2019
Diversas agencias de la vecina provincia, ofrecen tours en colectivos ‘full day’ desde los 3 mil pesos.

iglesia bellavista

Muchos turistas que presenciarán el próximo dos de julio, el eclipse total de sol en San Juan, deberán pernoctar en Mendoza, según informaron medios de la vecina provincia.

En ese marco, algunas agencias de turismo sanjuaninas tuvieron que recurrir a hoteles mendocinos para satisfacer la demanda de alojamiento a sus clientes, con noches combinadas entre ambas provincias, combos atractivos especialmente para extranjeros que además ofrecen la posibilidad de conocer otros lugares como los parques nacionales de Ischigualasto y Talampaya.

Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), explicó que “mucha gente vendrá antes o después del eclipse a Mendoza, especialmente porque en San Juan la oferta hotelera, que no es mucha, desde hace cuatro meses se está vendiendo muchísimo y hoy está prácticamente ocupada”.

De hecho, añadió, “hay paquetes turísticos que ofrecen noches de alojamiento en Mendoza, con transfers para viajar a San Juan y ver el eclipse, y con regreso a la provincia, una cosa que suena tortuosa pero que muchos eligen al no tener otras opciones”.

En San Juan, más de 20.000 visitantes nacionales y extranjeros, se espera que comiencen a llegar por estas horas, por lo que la ocupación de las plazas hoteleras es total y casi no quedan alojamientos particulares. Lo mismo ocurre con los vuelos que llegan a San Juan e incluso el transporte terrestre.

Por otra parte, la Policía de San Juan concluyó las capacitaciones en diferentes departamentos para conocer cómo debe mirarse el eclipse solar del 2 de julio.

Unos 120 efectivos participaron en la Central de Bomberos de una jornada completa de capacitación dictada por las doctoras Georgina Coldwell y María Sol Alonso. El jueves, se realizó en Valle Fértil junto al Ministerio de Educación, además de funcionarios de Albardón, Iglesia y Jáchal.

La instrucción contó con todos los elementos para hacer las pruebas pertinentes frente al sol, incluso los funcionarios policiales se dirigieron al patio con los lentes recomendados por la NASA.

Nunca se debe observar el Sol directamente, a ojo desnudo, ni con binoculares o telescopios sin protección. La radiación del Sol daña la vista de manera irreversible. Aunque observar el Sol directamente es peligroso cualquier día del año, resulta todavía más peligroso durante un eclipse de Sol, porque en esa situación la curiosidad hace que pasemos más tiempo observándolo.

“Si bien hay dos eclipses de Sol, en promedio, por año, existe una baja probabilidad de que el evento se repita en un mismo punto de la Tierra. De hecho, solo pasa una vez cada 360 años”, destacó la Licenciada en Física Belén Planes, egresada y docente de FCEN, y becaria doctoral de CONICET.

Este es un fenómeno donde el sol será tapado por la luna y el cielo se oscurecerá totalmente. Esto podrá verse en pocos lugares del planeta, entre ellos San Juan. Será una experiencia única. Las mejores ubicaciones serán aquellas que están lo más al oeste del país, especialmente al oeste de la provincia de San Juan.

En este sentido, varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la sombra: Bella Vista, Villa Nueva, Las Flores, San José de Jáchal, el norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

Desde el Ministerio de Turismo, se ha dispuesto de un sitio privilegiado para la observación pública. Este lugar está ubicado sobre ruta 412, al sur de la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia.

Te puede interesar