Por la inflación, el gobierno provincial adelantará el acuerdo salarial a docentes y estatales

Política 27 de junio de 2019
Se trata de una parte del incremento que corresponde al mes de agosto. El porcentaje será confirmado este viernes por el ministro Roberto Gattoni confirmará los porcentajes.

paritaria

El Gobierno provincial decidió anticipar al mes de julio una parte del segundo tramo del acuerdo salarial del siete por ciento previsto para agosto, debido a la solicitud que le cursaran los gremios docentes en la reunión paritaria del miércoles.

El porcentaje final, que será percibido con el sueldo del mes próximo, se conocerá este viernes en una nueva reunión que mantendrán las autoridades locales con los docentes. El resto quedará tal cual quedó fijado en marzo, con el salario de agosto.

La medida de anticipar una parte del segundo tramo radica en el escenario económico nacional que impacta en los recursos locales. Según publica en su edición impresa Diario de Cuyo, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni señaló que la caída real de la recaudación respecto a la inflación "hace imposible que podamos adelantar todo el tramo a julio".

Por su parte, los representantes de los gremios de UDAP, UDA y AMET, destacaron la apertura y el esfuerzo que hará el Ejecutivo y esperan que el mismo cubra el desfasaje actual que existe entre el salario del docente, con un incremento del 15 por ciento, y la inflación, que alcanza el 19,2 por ciento a mayo.

En la reunión, se estableció que los maestros locales tendrán un incremento salarial del 27 por ciento en tres veces: un 15 por ciento en marzo, siete en agosto y cinco en noviembre, más la cláusula gatillo si inflación supera ese índice. Además, se fijó una instancia de revisión, encuentro que se llevó adelante ayer y que hoy continuará con el resto de los gremios estatales. 

Sobre el esfuerzo que hará la administración uñaquista para adelantar un mes antes del segundo tramo, el titular de la cartera de Hacienda explicó que "haremos lo posible, ya que se nos está haciendo muy difícil todo este año. Por eso les pedimos a los gremios que sea un esfuerzo compartido entre las partes". Además, sostuvo que la provincia está saliendo a afrontar con recursos propios fondos que no están llegando desde Nación.

Así, Gattoni disparó contra la administración de Mauricio Macri al manifestar que "además de no cumplir con la deuda de rutas, no están transfiriendo aportes de programas clave" como vacunas y diálisis. 

Un punto central que permitió que el Gobierno y los gremios llegaran a un acuerdo en paritaria fue la implementación por tercer año consecutivo de la cláusula gatillo. De acuerdo al análisis sobre la suba de precios que los sindicatos docentes hicieron durante el encuentro, esperan que ese ítem se active una vez que se conozca la inflación de septiembre.

Así, y luego de haber recibido una actualización en el salario en julio y agosto, el tercer tramo del cinco por ciento previsto para noviembre quedará absorbido por la aplicación de la cláusula.

Te puede interesar