El desgarrador relato de dos familias venezolanas que quedaron varadas en San Juan

Gracias a la solidaridad de los sanjuaninos y la rápida acción del Ministerio de Desarrollo Humano, los inmigrantes que no fueron recibidos en Chile, podrán viajar a Bolivia, donde esperan volver a empezar con sus vidas.

venezolanos 1 en san juan

Este lunes, dos familias venezolanas que abandonaron sus tierras por un mejor pasar, terminaron varadas en San Juan. La noticia trascendió luego de que una de las parejas expusiera su caso en los micrófonos de Radio Antena 1.

Íbamos con rumbo a Chile y no pudimos entrar porque no contábamos con visa. Tendremos que regresar hacia Bolivia donde tenemos una familia amiga que podrá darnos un techo hasta que encontremos algún trabajo”, dijo Yonathan Quinteros, quien se fue de su país junto a su mujer e hijo.

“Como todos saben la situación que estamos viviendo en Venezuela, como nos tienen Nicolás Maduro. Nosotros decidimos, con lo poco que teníamos, viajar a Chile. Cuando llegamos al paso Los Libertadores, no pudimos entrar”, añadió el joven.

“Como no pudimos entrar, nos fuimos a Mendoza, pero se nos acabó el dinero. Luego llegamos a San Juan y ahora nos vamos a Bolivia”.

No tenemos más dinero, por eso llegamos hasta la radio y pedimos que nos apoyen. Mucha gente, los amigos argentinos de San Juan, nos han apoyado. Han venido a traernos dinero”, agregó Quinteros, sentado en un banco de la Terminal de Ómnibus, donde esperaba a la otra familia de venezolanos que tramitó la ayuda ante el Ministerio de Desarrollo Humano.

Durante los minutos que los medios poco a poco los abordaban, el padre de familia recordaba que se dedicaba a la venta de productos de limpieza que fabricaba por tener estudios en ingeniería química.

“Nosotros vivíamos en Valencia, está a 3 horas de Caracas. En todo el país no hay luz, agua, no hay dinero, no hay comida, no hay nada”, relató con la voz quebrada.

venezolanos
Durante los últimos dos meses, estas mochilas viajaron miles de kilómetros con sus dueños


La solidaridad de los sanjuaninos se hizo presente luego de conocer el caso. "Nos trajeron comida para los niños, algo de abrigo y dinero. Tenemos que juntar unos 15 mil pesos para viajar, el dinero que falte, lo aportará la gente del gobierno provincial", destacó.

El caso fue abordado por el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez y su equipo de trabajo: luego de solicitar el permiso para salir de país, en la delegación de Migraciones, ambas familias pernoctarán en uno de los hogares del Estado y este martes a las 15 horas iniciarán lo que esperan sea el último viaje buscando echar raíces en Bolivia.

Te puede interesar