Santa Fe: el peronista Omar Perotti terminó con 12 años de gobierno del socialismo

Política 16 de junio de 2019
El Partido Justicialista no encabezaba el Poder Ejecutivo santafesino desde 2007. Alberto Fernández y Sergio Massa felicitaron al ganador.

0036730808

Omar Perotti derrotó este domingo a Antonio Bonfatti y de esta forma el peronismo terminó con 12 años de gobierno del socialismo en Santa Fe. El candidato peronista, apoyado por un frente que incluyó al PJ y al kirchnerismo, sacó una ventaja de casi cuatro puntos al oficialismo santafesino.

Con el 98% de las mesas escrutadas, Perotti sacaba una diferencia irreversiblesobre Bonfatti, que salió a felicitar a su adversario y a ponerse "a disposición". El candidato justicialista logró el 40% de los votos. El socialismo, por su parte, logró 36,35% y, en tercer lugar, quedó José Corral, el representante de la Casa Rosada, con poco menos del 19%.

"De confirmarse la tendencia, felicitamos a quien ha sido ganador y estamos a disposición, como lo hemos hecho tantas veces", inició su discurso Bonfatti cerca de las 22 desde su centro de campaña. "Quiero agradecer a cada uno de los militantes a lo largo y ancho de la provincia que defendió lo que hicimos con tanta voluntad en estos años", comentó.

"La vida continúa. Somos un ejemplo en el país de la construcción de una alternativa y de un frente que sabe encontrar consensos", terminó el exmandatario en su breve discurso en la sede del Frente Progresista. 

Pasadas las 23, Perotti habló desde su sede de campaña e hizo hincapié en la inseguridad que vive la provincia. "Nos toca poner de pie a Santa Fe en muchas cosas en las que da para más", dijo el gobernador electo.

Respecto a la seguridad, el ganador de las elecciones habló sobre priorizar la prevención de las adicciones "a través de la educación y la cultura". "No hay seguridad posible si el futuro de los chicos es el delito. Si el que trabaja bien es un cura, un pastor, un club o una vecinal, trabajaremos con ellos. El Estado no va a mandar a la casa a nadie que tenga compromiso social", apuntó Perotti.

"Hay que tener un gran acuerdo en Santa Fe para que ningún chico pase hambre, queremos que los chicos estén preparados, que terminen el secundario, que tengan un oficio, que tengan una provincia que les ofrezca un futuro", dijo el mandatario electo.  

El socialismo, de esta manera, dejará de gobernar Santa Fe luego de tres mandatos de ese espacio político. El justicialismo volverá al mando del Poder Ejecutivo provincial tras el ascenso del Frente Progresista Cívico y Social.  

En 2007, el mandatario electo fue Hermes Binner, cuya gestión en la provincia lo catapultó a ser candidato presidencial en 2011. Ese mismo año Bonfatti asumió la conducción del Estado santafesino y fue sucedido cuatro años después por Miguel Lifschitz.

El PJ gobernó Santa Fe desde 1983, con el retorno de la democracia. Primero con José María Vernet y Víctor Reviglio durante la década del 80 y, luego, Carlos Reutemann y Jorge Obeid con dos mandatos alternados de cada uno. 

Perotti, exintendente de Rafaela y que pertenece al PJ más tradicional, estará acompañado en la gestión santafesina por la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, exjueza y actual diputada nacional, de mayor llegada a los sectores kirchneristas.

Cerca de las 21.30, Corral reconoció su derrota y se comprometió a seguir impulsando "los valores y la propuesta" de Cambiemos "en el próximo período de gobierno". "Respetamos con mucha responsabilidad (el resultado) porque el veredicto más importante es el veredicto de la gente", resaltó el intendente de Santa Fe.

Desde el flamante Frente de Todos, que nuclea a nivel nacional al PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, Alberto Fernández y Sergio Massa salieron a felicitar al gobernador electo. "Felicitaciones Omar Perotti por este triunfo histórico. El pueblo santafesino eligió mirar para adelante. Sigamos construyendo juntos la esperanza en toda la Argentina", dijo el precandidato a presidente. "Les deseo una gestión exitosa que ponga de pie y le devuelva la seguridad a los santafesinos", escribió el tigrense por su parte, vía Twitter.

La elección legislativa arrojó un resultado distinto. El Frente Progresista, que llevó como cabeza de lista al actual mandatario Lifschitz, acumuló casi 40% de los votos contra 17% de la boleta peronista que lideró Leandro Busatto. En tercer lugar se ubicó Amalia Granata, candidata por el espacio Unite por la Familia y la Vida.

Esto también podría tener implicancias a nivel nacional, ya que el espacio Consenso 2030, que encabeza Roberto Lavagna, tiene tres pilares: el exministro y el sector del peronismo que lo respalda, el GEN de Margarita Stolbizer, y el socialismo santafesino, liderado por Miguel Lifschitz.

El padrón santafesino representa el 8,36% del electorado nacional y constituye uno de los distritos “grandes”, el tercero, después de Buenos Aires (37%) y Córdoba (8,7%).

Te puede interesar