Fue inaugurado el Centro Ambiental Anchipurac

San Juan da un paso más en el cuidado del medioambiente con la concreción de estos dos proyectos que posicionan a la provincia cono líder en cuanto a sustentabilidad.

48051715303_2fd7fe6885_b

El gobernador Sergio Uñac dejó inaugurado esta tarde el Centro Ambiental Anchipurac y presidió además la colocación de la piedra basal del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), el cual ya se está construyendo en el Complejo Ambiental San Juan, ubicado en el departamento de Rivadavia.

Las autoridades firmaron un pergamino y junto a un diario local y monedas de valor en curso introdujeron en la cápsula del tiempo en la que colocaron una placa de constancia de la construcción del parque. Asimismo se entregó la tenencia de lotes a 11 empresas que se instalarán en el lugar. Las empresas son Ayinco SRL (transformadora de caucho), Cinca SA (reciclado de aceite mineral), Ecobat (reciclado de baterías de auto), Ecosut SRL (reciclado de aceite vegetal para fabricación de biodiésel), Geotrack SRL (reciclado de plásticos), Indram SA, (reciclado de neumáticos mineros y fuera de ruta), Ñandú SRL (reciclado de cartones y fabricación de cajas de cartón), R y R SA (reciclado de papel y fábrica de papel tisú), Segas SRL, (transformación de caucho), Nivel Construcciones y Cooperativa de Ladrilleros (ladrillos ecológicos).

Tras el corte de cintas y la bendición religiosa del edificio se descubrió la placa recordatoria y las autoridades recorrieron las instalaciones. Luego integrantes de la ONG San Juan Ambiente entregaron a la directora de Anchipurac, Claudia Angelli la bandera del Medio Ambiente, creada en 1987.

En el PITAR se procesarán e industrializarán materiales orgánicos e inorgánicos recuperados de las plantas de tratamiento regional de residuos sólidos urbanos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, papel, cartón, vidrios, baterías, plomo, cauchos y neumáticos, aceite mineral usado, aceite vegetal, residuos de escombros y otros. Actualmente, en el parque ambiental se encuentran en construcción las plantas recicladoras con proyectos ambientales aprobados.

Sobre el Centro Ambiental Anchipurac

Es un edificio con una superficie cubierta de más de 3.800 metros cuadrados, único en Latinoamérica destinado a la educación y al investigación ambiental.

La creación del edificio es un hecho histórico para la provincia y un legado para el mundo en materia de cultura ambiental y sustentabilidad, un icono de la educación ambiental entendida como servicio a la comunidad local y global.

En el interior del edificio se trabajan tres ejes temáticos. Somos parte del todo2 (nuestros antepasados lo sabían y respetaban, somos parte de algo más grande y nuestras acciones dejan huella). Hacia un Mundo Sustentable”. Es posible utilizar de manera responsable los recursos, gestionar los residuos que generamos y disminuir el impacto negativo sobre el planeta. Y El mañana empieza hoy”. Nuestro futuro es ahora, el compromiso con el ambiente comienza hoy.

El recorrido exterior está compuesto por cinco plazas temáticas y un parque escultórico con 19 obras de arte de gran escala. Los autores son artistas de San Juan, de otras provincias y países y fueron elegidos a través de un concurso  internacional.

En la institución desarrollan su actividad el Laboratorio y el Observatorio Ambiental. Este último está integrado por el Centro de Monitoreo Ambiental, la Agencia de Cambio Climático y el Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos. El laboratorio desarrolla proyectos de innovación en el campo de las energías renovables y en el uso de residuos como materia prima para generar nuevos materiales. El centro de monitoreo recopila datos relacionados con los recursos naturales de la provincia. La agencia nuclea a actores del sector público y privado y define estrategias en relación al cambio climático. El Observatorio de RSU investiga y aplica innovaciones en la gestión de residuos. 

48041105022_813d66f441_bAnchipurac, un "rayo" de luz abre sus puertas a la educación e investigación ambiental

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR)

Pionero en nuestro país, contempla en la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra provincia.

 En este polo ambiental industrial se procesarán e industrializarán materiales recuperados en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, orgánicos e inorgánicos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cauchos y neumáticos fuera de ruta, de la Región Cuyo y NOA.

Complejo Ambiental San Juan

Fue creado por ley 1451 en el año 2016 y se extiende sobre 300 hectáreas en el piedemonte del cerro Parkinson, en el departamento de Rivadavia.

Está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) construido en el 2011 y administrado por el Gobierno provincial. Se realiza el tratamiento de recuperación y disposición final de 600 toneladas diarias provenientes de los residuos sólidos urbanos de nueve municipios del gran San Juan que hacen  uso directo de los servicios y representan el 80 por ciento del total de la población de la provincia.

También integra el complejo el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un clúster de empresas recicladoras con un claro objetivo en la generación de nuevos empleos y en sistemas productivos respoo0nsbales con el medio ambiente y la calidad de vida dela población.

El Centro Ambiental Anchipurac es el tercer integrante del complejo diseñado como un icono de construcción bioclimática y de arquitectura sustentable.

Te puede interesar