Alberto Fernández y Sergio Massa sellaron la unión sin definir candidaturas

Política 12 de junio de 2019
Los dirigentes se reunieron sin Cristina Kirchner y negociarán las listas hasta el 22 de junio. Qué dice el primer comunicado del nuevo espacio electoral.

alberto-fernandez-y-sergio-massa___Pi9GWgXQR_1256x620__1

Alberto Fernández y Sergio Massa sellaron este miércoles a la tarde el acuerdo entre Unidad Ciudadana-PJ con el Frente Renovador, en una nueva coalición que competirá en las PASO y que llevará como nombre Frente de Todos. El tigrense afirmó que las candidaturas y las listas se definirán en los próximos días "por consenso o por internas". El precandidato a presidente dijo solamente que "fue un buen café" y que "lo importante es que estamos juntos".

Massa y Fernández compartieron este miércoles el "café" que ambos dirigentes se prometieron públicamente el domingo pasado para terminar de cerrar el acuerdo electoral. Tras un breve encuentro, los dirigentes comunicaron vía redes sociales la oficialización del acuerdo, que estuvo acompañado de una foto y un breve comunicado, con el nombre del nuevo frente, Todos. De la reunión no participó la precandidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Una hora y media después de dado a conocer el nuevo frente, Massa afirmó que "la reunión fue muy fructífera, de trabajo". "Pudimos avanzar en el acuerdo de 12 puntos para gobernar desde 10 de diciembre, que atienda la suba de pobreza, la situación de las pymes, de volver a poner en marcha el aparato productivo frente a una lógica económica del Gobierno que presta atención solo a la especulación financiera", explicó.

El líder del Frente Renovador dijo que la reunión con Alberto Fernández versó sobre tres puntos principales: programa de gobierno, coalición de partidos y definición de liderazgos, es decir, quiénes serán candidatos y en qué lugar. "Se van a determinar de forma democrática, esto nos obliga a poner lo mejor de cada uno".

"Hace tiempo que una gran parte de la sociedad espera que nos unamos para que la Argentina pueda salir adelante. Es una demanda que sale de abajo hacia arriba, en las calles y los barrios de cada ciudad y de cada pueblo", comenzó el mensaje difundido por los dirigentes.

Por otra parte, elevaron críticas al Gobierno nacional y buscar diferenciarse del Poder Ejecutivo. "Nuestras prioridades son el trabajo y la producción, los humildes y la clase media, los comerciantes y los emprendedores, los que enseñan y los que aprenden. Hay que salir de la lógica de la especulación financiera y construir la agenda de desarrollo", afirmó el comunicado.

"El país necesita volver a ofrecer soluciones concretas a los problemas de la mayoría. Los desafíos que tenemos por delante exigen una mirada amplia, diversa y plural, en la que ningún argentino ni argentina se queden afuera. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible", continuó el texto.

Algunos de los aspectos que los miembros de ambas fuerzas determinarán en las próximas horas será la posibilidad de que el frente común lleve dos listas con candidatos a presidente que compitan entre sí, para lo que tendrán tiempo hasta el 22 de junio.

La oficialización de la fórmula oficialista conformada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto aceleró las definiciones en el resto de los espacios políticos. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey confirmaron que competirán desde el frente Consenso 2030.

Te puede interesar