Roberto Lavagna irá a la cumbre del peronismo alternativo y mira con dudas a Sergio Massa

Política 20 de mayo de 2019
El economista se verá con Schiaretti, Urtubey y Pichetto. Temor por un entendimiento del tigrense con los K.

lavagna picheto

El anuncio de la fórmula K alteró los ánimos de todos los espacios políticos. A pesar de que en cada campamento niegan que el anuncio de Cristina Kirchner haya alterado sus planes, desde el Gobierno nacional hasta el peronismo no K ha visto alteradas sus agendas y su integración, en virtud de los alineamientos que algunos gobernadores han anticipado.

Cristina Fernández de Kirchner rompió, este sábado, la calma política del fin de semana con su video de 12 minutos en YouTube, donde comunicó su decisión de postular a su consejero Alberto Fernández para encabezar la fórmula presidencial del espacio kirchnerista y de relegarse ella, al segundo lugar de la nómina.

En el seno del peronismo federal o alternativo, el cimbronazo fue fuerte. A las pocas horas del anuncio, varios gobernadores comenzaron -vía Twitter- a saludar la idea de Alberto Fernández como candidato presidencial. El riojano Sergio Casas, la fueguina Rosana Bertone, el chaqueño Domingo Peppo y hasta el santiagueño transversal Gerardo Zamora dieron el visto bueno al cambio de nombres.

Ese hecho dejó a pocos sin dar una definición al respecto: el entrerriano Gustavo Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac no dieron -hasta el momento- un apoyo a la novedad kirchnerista.

Este cuadro alteró al agrupamiento Alternativa Federal, el que se creía fortalecido tras la contundente victoria de Juan Schiaretti en la poderosa provincia de Córdoba. El chat de los gobernadores se tornó silente y los canales comenzaron a ser unipersonales: tanto Schiaretti como Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto incendiaron sus teléfonos con llamados de consulta.

En tanto, Sergio Tomás Massa subió la apuesta y se mostró en los canales C5N y América, a diferentes horas y en diversos programas, diciendo que confirmaba su postulación presidencial pero hablando de la “necesidad” de que Mauricio Macri no sea más presidente desde el 11 de diciembre.

Esa ambigüedad elevará la temperatura del encuentro de Alternativa Federal que será entre este martes y miércoles, en lugar a definir y con la idea de que no se comunique a los medios su ubicación. Allí se verán las caras con Roberto Lavagna quien irá a la cita, convencido de que el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández “trae claridad porque no te cambian los espacios, cada espacio está bien claro”, según señaló ante Clarín uno de los hombres de estrecha confianza del ex ministro económico.

“Vamos a ver qué pasa con los gobernadores pues la mayoría está aún disputando lo local con elecciones provinciales por delante, con eso no hay que apurarse”, grafica el hombre de diario contacto con Lavagna. Y suma: “Va a aclarar dónde está jugando cada uno”, en obvia referencia a Massa. En el lavagnismo aseguran que su referente asistirá a la cumbre del peronismo alternativo sin definir si irá o no a unas PASO pues “hasta el 12 de junio hay espacio para definir qué pasará con los radicales o con socialistas”, en relación al día de inscripción de alianzas electorales.

Luego, el calendario marca el día 22 de junio como la fecha donde se conocerán los candidatos definitivos: por eso, Lavagna cree que tiene plazo hasta ese día para pasar su “proto candidatura” a candidatura firme.

De todos modos, los últimos movimientos políticos encendieron la alarma en los seguidores de Roberto Lavagna por un par de razones.

Una, el creciente temor de que Massa cierre con el kirchnerismo, algo que vislumbraron en las últimas declaraciones públicas del tigrense, quien ya no mantiene diálogo con el economista

Otra, el poco rebote que obtuvo la visita de Lavagna a la ciudad de Bolívar donde su paso pasó casi desapercibido excepto para un grupo de productores ganaderos que se reunieron con él. Además, no consiguió el aval de Marcelo Tinelli, referente del lugar, quien se encuentra concentrado y abocado a su programa de tevé.

La preocupación lavagnista creció al saber que, dos días antes, había pasado por Bolívar Axel Kicillof, quien sí alteró la calma bolivarense, juntando cientos de personas en actividades realizadas entre jueves y viernes.

Nada influyó, al parecer, el hobby del “proto candidato” con la crianza de vacas, que desarrolla en Cañuelas, a 268 km. de Bolívar.

Te puede interesar