Inauguraron la obra de ensanche de Calle 11 en Pocito

Pocito sumó una obra vital para el tránsito terrestre y el futuro desarrollo inmobiliario de la zona con la inauguración de la remodelada calle 11.

calle 11

Se trata de una avenida multicarril de 2.260 metros de extensión que tiene como principales características un separador central de hormigón, tres rotondas para retome e iluminación led.

El gobernador Sergio Uñac cerró una intensa jornada de trabajo en Pocito donde dejó formalmente inaugurados los trabajos de ensanche de la citada arteria, identificada también como Ruta Provincial 215.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia también de los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana; el intendente Fabián Aballay; el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños; diputados provinciales, concejales y funcionarios de la comuna, invitados especiales y vecinos del departamento.

El secretario de Obras Públicas habló en primer término para ofrecer detalles técnicos de la obra que surgió de la necesidad de ensanchar una arteria que, por razones del crecimiento poblacional, del incremento del tránsito vehicular y el aumento de las actividades productivas, ya no ofrecía la fluidez ni la seguridad necesaria a los usuarios.

La construcción de las colectoras que corren paralelas a la calzada principal ha revalorizado la zona y es así como han surgido importantes posibilidades de desarrollo inmobiliario ya que se han incluido las cañerías de agua potable, gas, cloaca y el tendido de fibra óptica y línea de energía eléctrica.

El intendente Aballay por su parte hizo referencia a los antecedentes de la obra que, en un principio se pensó en recurrir a Vialidad Nacional para obtener el financiamiento de la misma pero finalmente fue la Provincia, por decisión del gobernador Uñac la que se hizo cargo de su ejecución.

 Aballay anticipó que antes de fin de año en Pocito se habilitará otra obra vial muy importante para el departamento como es el ensanche de avenida Joaquín Uñac, en el tramo comprendido entre calles 13 y 14, merced al trabajo conjunto de provincia y municipio.

El primer mandatario por su parte, destacó la importancia de la obra de ensanche de la calle 11 que es el ingreso principal a Pocito que es atravesado de norte a sur por la Ruta Nacional 40 y que servirá para transformar la realidad del departamento.

En sus conceptos finales, Uñac invitó a todos los sanjuaninos a cuidar el estado de bienestar que se ha construido en la provincia, con un cuidado desde lo institucional  haciendo las cosas bien, con mucha honestidad y transparencia y también con un cuidado desde lo electoral  cuando en días más la ciudadanía se deba expresar a través del voto para elegir sus autoridades.

Datos de la obra

Doscientos cincuenta operarios trabajaron en la etapa de mayor actividad de la obra que incluyó la construcción de terraplenes, bases y sub base granular de la calzada de 2.260 metros de extensión.

Entre ambas manos de la avenida multicarril se construyó un separador de hormigón  tipo New Jersey. En ese espacio central se montaron las columnas de doble brazo metálico que sostienen las 170 lámparas LED del sistema lumínico.

También se construyeron cordones, cunetas, cordones montados en las tres rotondas de 12 metros de radio; la impermeabilización con hormigón armado del desagüe ubicado en el costado norte, impermeabilización del ramo de riego del costado sur, alcantarillas y dren longitudinal.

De manera paralela al desagüe del lateral norte se colocaron barandas metálicas cincadas, señalamiento vertical, demarcación horizontal, se construyeron accesos a propiedades y alambradas.

Por otra parte se parquizaron 5.740 m² de terreno; se construyeron 6.900 m² de veredas, se instalaron 2.300 de fibra óptica y todo el cableado se hizo de manera subterránea.  

Te puede interesar