El presidente del tribunal que juzgará a Cristina Kirchner: “El juicio no está suspendido, depende de la Corte”

Luego de que el máximo tribunal solicitara el expediente, el juez Jorge Gorini remitió los documentos pedidos. El inicio del proceso está previsto para el próximo martes.

cfk cristina

El juez Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral 2 (TOF 2), que juzgará a Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública, aseguró este jueves que el juicio previsto para el próximo 21 de mayo no está suspendido, aunque admitió que el inicio depende de la Corte Suprema.

"El juicio tiene fecha de inicio para el 21 de mayo, no fue suspendido", aseguró el magistrado esta mañana en diálogo con radio La Red, aunque aclaró que “está condicionado el inicio a lo que la Corte resuelva en la materia". "Como estamos al día de hoy, la fecha de inicio se mantiene y no habría inconvenientes para que el juicio inicie", afirmó.

 "Como estamos al día de hoy, la fecha se mantiene y no habría inconvenientes para que el juicio inicie", afirmó. "Estamos en contacto con la secretaría penal de la Corte, trabajando para garantizar los derechos de las partes y ofrecer las condiciones de debido proceso y agilidad de la Justicia, por eso es que el juicio hoy no está levantado", añadió el magistrado. 

De todas formas, Gorini dijo que el comienzo de las audiencias podrían retrasarse si la Corte "resolviera alguna medida que implique necesariamente extender la prueba, o que impacte de alguna forma que esto sea perjudicial para el desarrollo del debate".

El martes, la Corte Suprema dictó una inesperada resolución que podría aplazar el primer juicio oral que está previsto que enfrente la ex presidenta. Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, solicitó el cuerpo principal de la causa "Vialidad" al TOF 2 para su análisis, atendiendo a una serie de reclamos procesales de Cristina y otros imputados.

El magistrado dijo que "si bien es cierto que se presenta como repentino la existencia de estos recursos", aseguró que "también es cierto que estos se viene sustanciando ante la Corte desde algún tiempo atrás".

"Esto no fue una presentación efectuada antes de ayer ni la semana pasada. Ha tomado estado público ahora, pero son recursos que se vienen tramitando desde meses atrás", subrayó.

Además, Gorini sostuvo que "si la Corte considera necesario sanear algún aspecto vinculado a cuestiones que tiene que resolver previo al inicio del debate, lo considero eso más beneficioso al juicio a que esa resolución se produjera iniciado el juicio y en su perjuicio".

"La presión es la que uno percibe en cuanto al nivel de expectativa que genera este tipo de juicio y, por otra parte, el tipo de intencionalidad con la que algunos presentan la cuestión. Pero no presión de otra naturaleza", cerró el magistrado.

La decisión de la Corte, en medio de un creciente protagonismo político de la ex presidenta, generó un fuerte rechazo en el Gobierno. Incluso el presidente Mauricio Macri reclamó que no haya más impunidad durante un acto en Corrientes. 

Te puede interesar