Con la presencia de Marcri, despidieron los restos del diputado Héctor Olivares

En medio de un gran despliegue de seguridad, el presidente fue a la ceremonia del legislador asesinado a balazos el jueves pasado. Durante la noche de este lunes, tendrá una última despedida en su provincia.

macri velorio diputado la rioja

Los restos del diputado nacional Héctor Olivares, que murió el domingo después del brutal ataque a tiros del que fue víctima junto su asesor Miguel Yadón, fueron velados este lunes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Durante la jornada se acercaron figuras de la política nacional, como el presidente Mauricio Macri.

"Lo vamos a recordar trabajando, como en sus mejores momentos, queriendo a su pueblo y cumpliendo su deber en el Congreso de la Nación y respetando a sus adversarios. Era un buen padre de familia", expresó el senador Julio Martínez, que se quebró al hablar de su colega y amigo. "Estamos todos muy mal y no encontramos explicaciones", agregó.

Martínez mostró también su agradecimiento a las fuerzas de seguridad que ya detuvieron a los dos presuntos pistoleros que el jueves pasado atacaron a Olivares y a su acompañante, el funcionario Yadón, cuando paseaban por las inmediaciones del Congreso.

Alrededor de las 15, Macri llegó al velatorio en medio de un gran despliegue policial por la amenaza de bomba que recibieron en Casa Rosado y en el Anexo de la Cámara de Diputados. Se fue a los pocos minutos escoltado por su seguridad.

 Otro de los políticos que asistió al velorio fue el diputado Eduardo Amadeo, que se mostró muy duro con los atacantes y llamó a la Justicia para que les imponga penas adecuadas.

"Todas las muertes son injustas pero esta es especialmente injusta. Él estaba caminando y se encontró con estos miserables. Lo que yo espero y todos esperamos es que estos tipos vayan presos rápidos y se pasen el resto de su vida presos para que paguen lo que han hecho", señaló en relación a Juan Jesús Fernández y Juan Jose Navarro Cádiz, identificados como los presuntos tiradores.

diputado asesinado la rioja

Otros de los presentes se limitaron a manifestar su dolor y recordar que debe ser la Justicia la encargada de juzgar a los presuntos culpables, como hizo el diputado Miguel Ángel Bazze. "Estamos realmente sentidos por esta situación, nosotros no tenemos elementos para analizar esto, estamos esperando que la Justicia pueda avanzar", subrayó.

En tanto, el diputado oficialista Daniel Lipovetzky pidió que la justicia "investigue a fondo" y que los responsables vayan a juicio y sean condenados, si realmente se comprueba (su culpabilidad). "Deben ser condenados con el mayor peso de la ley", remarcó.

En la capital de la provincia de La Rioja, se realizará un segundo velatorio que empezará la noche del lunes y se extenderá hasta la mañana del martes. Se hará en el comité local de la UCR, ubicado en Abel Bazán y Bustos. Después, los restos del legislador serán llevados a Villa Mazán para ser inhumados.

Olivares murió el domingo en el hospital Ramos Mejía tras haber sido baleado el jueves a metros del Congreso Nacional y permanecer internado en estado crítico por una falla multiorgánica. El presidente Macri decretó duelo nacional por 48 horas.

Olivares y su amigo Yadón, quien era coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal en La Rioja, realizaban una caminata cuando recibieron los tiros. Las autoridades piensan que el ataque captado por las cámaras de seguridad fue premeditado ya que cerca del auto ocupado por los agresores pasó otro vehículo lentamente segundos después del ataque.

La justicia argentina está a la espera de la extradición de Juan Jose Navarro Cádiz desde Uruguay. Según el gobierno, el joven de 26 años habría sido el autor material de los disparos y Fernández su cómplice. La hija del mayor de los acusados, Stefanía Fernández, también está detenida, así como varios familiares cercanos.

Te puede interesar