La provincia busca endurecer los controles sobre espectáculos itinerantes

Policiales 06 de mayo de 2019
Tras la falla mecánica en el 'Discovery', el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña anticipó que esperan redactar una ley provincial.

545056~2

El secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, explicó este lunes que será la Justicia quien decida sobre el futuro de los parques de diversión en San Juan.

Lo cierto es que la falla mecánica que mantuvo a 36 personas a metros de altura, descubrió que los controles que se exigen a estos juegos itinerantes no serían suficientes para garantizar el uso sin incidentes. 

En ese sentido, la provincia sugirió cerrar definitivamente el Hollywood Park y endurecer los controles para este tipo de entretenimiento.

Según Fariña, hubo conversaciones entre la Policía, el Ministerio de Gobierno y otros actores. El funcionario aseguró en Radio Sarmiento que "hay voluntad política" de endurecer las exigencias y hasta adelantó que buscarán hacer una ley provincial que marque nuevas reglas de juego. 

Hasta el momento la provincia no tiene una ley que regule la llegada de este tipo de empresas, sino que se limitaba a usar la nacional.

Qué indica la Ley

Debe haber dos habilitaciones, una de Bomberos en la que sólo se tiene en cuenta el predio, salida de emergencias y medidas de seguridad en caso de incendio u otras contingencias, y otra del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que acredita el buen estado de los juegos. Ante esto, cuando las empresas obtienen esos dos controles queda en posibilidad del muncipio dar el último visto bueno. 

Según el Secretario de Seguridad, están analizando la posibilidad de redactar una ley que regule de forma más estricta la actividad, ya que aseguró que hay "inoperancia de parte de Nación".

El funcionario justificó esta afirmación asegurando que si los juegos tenían habilitación técnica y fallaron, esto podría indicar un control deficiente por parte del INTI.

Te puede interesar