Pocito tiene una unidad policial y espacio de salud para adolescentes

La Unidad Operativa Pocito Este requirió una inversión de $1.400.000. Por otra parte, fueron refuncionalizados los servicios para adolescentes y laboratorio de avanzada del nosocomio.

46969115454_47d9715e1d_k

La Unidad Operativa Pocito Este, dependiente de la Policía de San Juan está ubicada en Alfonso XIII y calle 12 del citado departamento y su construcción requirió una inversión de $1.400.000 aportados en forma conjunta por el Gobierno y la Municipalidad de Pocito. La obra está contenida en un terreno de 95 metros cuadrados donado por la familia Yáñez Ramos, e incluye dos oficinas, dos baños, cocina, calabozo, cochera y demás dependencias.

47706219762_eb97c21416_k

Luego del corte de cintas que dejó inaugurada la obra se escuchó la palabra del gobernador Uñac, quien se refirió al esfuerzo de la Provincia para mantener el ritmo de obras: “El Estado sanjuanino está haciendo ingentes esfuerzos por la situación económica nacional que nos complica permanentemente. Muchas de la obras que el Gobierno nacional tiene en San Juan hoy son pagadas con dinero de todos los sanjuaninos, tratando de que la obra llegue a su final y de que los trabajadores conserven sus puestos".

El mandatario reiteró además su compromiso con la visión federal que lleva adelante su gestión: "Esta es una zona productiva que hoy tiene muchas familias que dependen de un trabajo rural que nos identifica a pocitanos y sanjuaninos. Sabemos que la distribución de los recursos y de los servicios deben llegar hasta el último rincón de la provincia, porque allí hay sanjuaninos que merecen la presencia del Estado y la llegada de los servicios para evitar la transferencia de sectores rurales a urbanos generando un profundo desarraigo y la pérdida de los puestos de trabajo”.

47706213412_fdc247c5d3_k

Luego de la primera inauguración y ya pasado el mediodía, el gobernador y su comitiva se trasladaron hacia el Hospital Dr. Federico Cantoni para dejar habilitadas las obras de refuncionalización del Espacio Amigable para el Adolescente y del Laboratorio de Análisis Clínicos, las cuales contaron con la participación de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores y el nosocomio, de acuerdo al plan de ampliación de los servicios para la salud propuesto por la Zona Sanitaria V Sur y el mencionado hospital, con apoyo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

En el nosocomio se construyeron también dos depósitos, uno destinado al acopio de leche e insumos para 1000 días y el otro para Patrimonio (insumos y equipamiento). En el mismo acto también se entregó una movilidad para impartir el servicio de salud a las zonas aledañas.

En relación al Espacio Amigable para el adolescente, el mismo, comenzó a funcionar debido a la alta demanda de problemas que se suscitaban en el mencionado grupo etario y que solicitaban atención en el hospital. Es así que comenzó a funcionar en junio de 2017 con un solo día de atención y debido a la demanda creciente actualmente se destinan 3 días. La proyección con las nuevas instalaciones exclusivas para el adolescente es extenderlo a los 5 días. 

De acuerdo con el Comité de Derechos del Niño, la adolescencia es “un período caracterizado por rápidos cambios físicos, cognoscitivos y sociales, incluida la madurez sexual y reproductiva; la adquisición gradual de la capacidad para asumir comportamientos y funciones de adultos, que implican nuevas obligaciones y exigen nuevos conocimientos teóricos y prácticos”.

La adolescencia es una etapa evolutiva de enorme plasticidad, en la que podrán alcanzar un desarrollo saludable y desarrollar todas sus potencialidades, siempre que puedan mantener relaciones saludables con su contexto próximo.

Por tal motivo el propósito del Espacio Amigable, es favorecer la accesibilidad de los adolescentes del departamento de Pocito, al sistema de salud y de esta manera promover el bienestar y favorecer el desarrollo integral. 
En virtud de lo manifestado es que el Ministerio de Salud Pública resolvió la creación de esta entidad.

Te puede interesar