Uñac en Chile: pidió acortar los plazos para licitar el túnel de Agua Negra

UÑAC CHILE2

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, viajó a La Serena junto a los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.

Las actividades del gobernador en la IV Región de Chile comenzaron el último sábado con una serie de entrevistas que brindó a medios periodísticos, para reafirmar la decisión de nuestra provincia de llevar adelante la construcción del túnel de Agua Negra y la necesidad de acortar los tiempos del proceso de licitación.

En una de esas declaraciones Uñac dijo que el túnel “es la obra más importante de Latinoamérica y que así lo que ha expresado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos procesos son complejos y llevan tiempo. Lo que estamos intentando es que el tiempo no sea tan grande y se dilate tanto que hagan perder fuerza al proyecto”.

El gobernador sanjuanino también indicó que era respetuoso de los procesos y de la política de Chile.

Intensa resultó la agenda de trabajo de la presente jornada para el primer mandatario provincial que, por una parte lo tuvo exponiendo sobre el proyecto del túnel, en una actividad promovida por la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso de Agua Negra que preside Jaime Pozos Cisternas, y la Casa de San Juan en La Serena, que tiene como coordinador general a Luis Valdebenito.

En otra actividad, Uñac se reunió con los consejeros regionales de Coquimbo para considerar diversos aspectos relacionados con el proceso de licitación del túnel.

Una vez concluidas las reuniones, Uñac expresó que ratificó la voluntad del pueblo de San Juan sobre la importancia trascendental que tiene para nuestro desarrollo la construcción del túnel de Agua Negra. 

El gobernador añadió que su lucha es inclaudicable, y seguirá apostando, fomentando y buscando la mejor alternativa para que el túnel sea una realidad, porque no es una obra ni de un gobierno ni de una persona, sino el anhelo de todos los sanjuaninos y detrás de los sanjuaninos, coquimbanos y detrás de ellos las provincia argentinas situadas en la ruta del futuro Corredor Bioceánico, más Uruguay, Paraguay y el sur del Brasil.

“Hemos encontrado una gran recepción por parte del empresariado chileno, entendiendo que la complementación de nuestras fuerzas y de nuestras producciones van a generar un crecimiento en la economía que nos hará competitivos para colocarnos en condiciones de poder producir y vender nuestros productos al mundo”, dijo más adelante el mandatario de San Juan.

Luego, el gobernador indicó que espera que estos esfuerzos se sigan multiplicando, que los tiempos se acorten y que los gobiernos nacionales de ambos países entiendan que tenemos un destino que es regionalizar  y federalizar el desarrollo. Que tanto la IV Región como San Juan necesitan del esfuerzo de estas dos naciones para hacer posible el túnel y todo lo que significará en materia de desarrollo y mejor calidad de vida para argentinos y chilenos.

Para concluir, Uñac enfatizó como importante que la intendente regional, Lucía Pinto, esté en línea con todo lo expresado anteriormente.

Pedido de explicaciones
Matías Walker, diputado regional por Coquimbo (equivalente a un diputado nacional de la Argentina), en una reciente sesión de la Cámara de Diputados le pidió al ministro de Obras Públicas de Chile que explique formalmente los motivos del retraso que se ha anunciado respecto a la construcción del túnel de Agua.

Walker recordó que el proyecto ya tiene un compromiso de financiamiento por parte del BID y que no hay excusas para no concretar la construcción del túnel.

Te puede interesar