Ya son cuatro los nuevos proyectos mineros listos para la extracción de oro, cobre y plata

Se trata de Josemaría, Filo del Sol, Azules y Del Carmen, ubicados en Iglesia y Calingasta. Geólogos, ingenieros de minas y agrimensores realizaron tareas de mensuras en los últimos meses.

los azules 1

Durante los meses de febrero y marzo personal del Ministerio de Minería de San Juanrealizó un operativo de mensuras en el límite con Chile.

Las tareas de registro se dieron en los proyectos mineros Josemaría, Filo del Sol, y Del Carmen, localizados en Iglesia, junto con el proyecto Azules de Calingasta.

Esos emprendimientos cuentan con exploración avanzada y algunos con prefactibilidad.

Tras las mensuras, queda oficialmente verificadas las propiedades mineras. Es decir que el año que viene ya quedarían en condición de producir.

los azules

Los proyectos

Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Se estima una vida útil de 20 años en la mina.

Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo norte de San Juan a 15 km al oeste del proyecto Josemaría. En el último informe se preveían reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 Moz de plata.

Del Carmen es otro de los proyectos iglesianos. De gran dimensión, cuenta con 15 millones de onzas estimadas de oro. Se emplaza a 5200 msnm y tiene una extensión de 15.000 hectáreas.

Los Azules es un proyecto de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de “Los Azules” de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004. Cuenta con cobre, oro y plata.

Te puede interesar