Nicolás Dujovne y el dólar: “Estamos muy cómodos con el esquema de la banda cambiaria”

El ministro de Hacienda afirmó que el Gobierno no prevé rediscutir el esquema con el FMI. Defendió el plan para contener a la divisa y consideró que la volatilidad de la cotización “es muy baja”.

dujovne

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, afirmó en referencia al dólar que no está previsto renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el esquema actual de las bandas cambiarias sobre el tipo de cambio.

Se trata de un mecanismo en el cual el BCRA sale a vender divisas si el dólar llega al límite superior de la banda y, por el contrario, compra en caso de que caiga debajo del piso de esta línea de flotación.

La respuesta de Dujovne parte de las observaciones de que, en medio de la situación económica que vive el país, el Gobierno está atado de manos para intervenir con el condicionamiento de las bandas.

​"Es importante sostener los compromisos asumidos (con el FMI), no modificando permanentemente lasreglas del juego. Estamos muy cómodos con este esquema​ y no es algo que estemos negociando con ningún organismo", dijo Dujovne este miércoles a la noche en el programa A Dos Voces, del canal TN.

Añadió: "La volatilidad que ha tenido el tipo de cambio es muy baja, bajó y volvió a subir y está en el mismo lugar del que partió. Tenemos un tipo de cambio que es prácticamente el mismo que en octubre".

Hasta el momento, bajo estos límites del FMI, la Rosada interviene fundamentalmente con dólar futuro y subiendo la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que ya bordean el 70%.

En ese sentido, luego de que entre el viernes 22 y el miércoles 27 de marzo el dólar mayorista subiera casi 5%, el Gobierno permitió que los bancos coloquen en Leliq la totalidad de los depósitos captados y no el 65% de ellos, como era hasta el momento.

En otras palabras, mientras esperan los dólares del crédito del FMI y la cosecha, quieren apuntalar los plazos fijos en los bancos hasta las elecciones para secar la plaza de pesos y amortiguar los riesgos de una dolarización, pese a que aumentaría así la caída del consumo.

Dujovne habló el respecto: "El Banco Central tiene que lograr que los depositantes en pesos no se licuen los ahorros y eso se logra con tasas de interés que superen la inflación".

El ministro sostuvo que "lo peor de la crisis cambiaria ha quedado atrás y nos alejamos del epicentro".

En ese contexto, descartó la posibilidad de un plan Bonex, en referencia a lo ocurrido en la hiperinflación de 1989. En aquel momento, el Gobierno retuvo los depósitos y luego los devolvió en una serie de bonos creada a tal efecto, los Bonex 89, con la correspondiente caída de su valor.

"No va a ocurrir. Las tasas altas duran mientras que la inflación sea alta. En la medida en que la inflación vaya bajando, el Banco Central podrá tener tasas mas bajas. No es un esquema que dure para siempre, sino para bajar la inflación de estos niveles elevadamente altos que tenemos hoy", señaló.

Te puede interesar