Plan de Gobierno: Lucio González creará un bureau turístico y cultural en Santa Lucía

Junto a la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, el precandidato a intendente por Santa Lucía convocó a los vecinos del departamento para construir el plan que convertirá al departamento en una ciudad turística.

lucio gonzalez

En el marco de su propuesta de ordenamiento territorial, Lucio González anunció en el hotel Viñas del Sol la creación de un bureau turístico y cultural para Santa Lucía, donde confluyan todos los actores de la comunidad y articulen sus propuestas en este sentido.

Cada orador habló de las posibilidades que tiene Santa Lucía para su desarrollo de acuerdo a su ubicación (entre la terminal y el aeropuerto) y a sus condiciones climáticas y geográficas.

La Ministra anunció que se encuentran en tratativas dos líneas aéreas low cost para viajes San Juan - Córdoba - Buenos Aires, y Santa Lucía está obligada a aprovechar esta circunstancia por su cercanía con el Aeropuerto. Además, analizó la importancia de que un municipio genere actividades que atraigan al turismo tanto Nacional y mostró los nuevos eventos internacionales que llegan a San Juan, destancando que Santa Lucía tendría todas las condiciones para lograr que esos turistas pernocten en el departamento o lleguen a comprar los servicios turísticos que allí se encuentran, situación inexplorada hasta hoy. Asimismo, Grynszpan, hizo hincapié en que Santa Lucía debe ser un lugar “para el turismo de reuniones”.

“Este buró en la provincia ha funcionado muy bien y quienes tienen que conformar este espacio de diálogo y actuación, no es solo el que tiene un hotel o una agencia de viaje, sino el productor, el que tiene un espacio que quiere hacer funcionar para eventos, el artesano, este espacio es muy importante que estén los distintos sectores” manifestó la ministra de Turismo y Cultura. “Hablamos de que se junten y vean que tienen para ofrecer, se organicen. El prestador es el que sabe qué se vende, qué no se vende, qué funciona, qué puede dar y qué no, las ideas de afuera no funcionan si no está adaptada a la propia comunidad, y es la comunidad quien sabe cómo se hace”, añadió.

lucio turismo

Por su parte, el ministro de Hacienda y precandidato a Vicegobernador Roberto Gattoni, resaltó la importancia de no ser un “improvisado” en la gestión pública, por lo que felicitó a González por su planificación, y habló de él y de Carolina Rocamora, precandidata a diputada departamental, como “dos excelentes personas que vale la pena respaldar”, porque además “trabajan y planifican”.

“Felicito a Lucio y a su equipo por hacer propuestas concretas. Hemos crecido a nivel provincial y Santa Lucía no puede quedar aislado. Permítanme soñar con un Santa Lucía donde todos trabajemos complementariamente, y no un Santa Lucía compitiendo con el modelo provincial. Son dos maneras de gobernar distintas. Créanme que con Lucio y el Gobierno provincial se les hará más fácil hacer realidad sus proyectos, trabajando en equipo, porque nadie se puede realizar con proyectos individuales. Santa Lucía está en camino a quedarse aislado. Necesitamos sumar a Santa Lucía en el proyecto provincial”, sentenció Gattoni.

Lucio González destacó que Santa Lucía es un departamento repleto de oportunidades, verde, sano, y ubicado en un sitio estratégico. Sin embargo, “los santaluceños dormimos acá, pero todas nuestras actividades se realizan afuera”.

“Con los turistas pasa lo mismo, residen acá, pero hacen sus actividades afuera. Nuestro desafío es que los turistas se queden aquí. Queremos generar esa mini infraestructura que permita que el turista no se desvíe hacia otros departamentos”, manifestó González y aclaró que “esto no es generar problemas a futuro, sino realizarlo dentro de un plan de ordenamiento”.

“Como no nos hemos juntado, no nos hemos puesto de acuerdo, no mandamos al turista a nuestra vinoteca, por ejemplo. Por eso tenemos que abrir el espacio participativo para las políticas públicas. La decisión política pasa por abrir el juego, no nos podemos quedar solo con que nos limpien bien, que está bueno, pero necesitamos el paso siguiente, un Santa Lucía de desarrollo. Y se desarrolla participando y convocando”, dijo.

Este primer encuentro para la planificación del turismo y la cultura en Santa Lucía tuvo una gran convocatoria. Entre los participantes, se encontraban el Secretario de Turismo Dr. Roberto Juárez, Directora de Desarrollo Turístico Lic. Marcela Hinojosa, Director de Acción Territorial Francisco Guevara, Director de Coordinación Contador Juan Manuel Montilla, Directora de Productos Turísticos Lic. Martina Canales, Director de Planificación Estratégica Ing. Diego Gómez, Directora de Industrias Culturales Diseñadora Romina Torres, Directora de Promoción Turística Lic. Fernanda Rizatti, Comisión de Cultura y Educación del Barrio Campodónico, Unión Vecinal Centro, Emprendedores Culturales, agrupaciones gauchas, empresarios gastronómicos, hoteleros, agencias de viaje, entre otros referentes del departamento.

Te puede interesar