Suspendieron las elecciones del 12 de mayo en La Rioja

Lo determinó el Tribunal Electoral de esa provincia, luego de que denunciaran que el padrón no se encontraba exhibido ni publicado. Se elegía gobernador, intendente, diputados nacionales y concejales.

sergio casas

El Tribunal Electoral de La Rioja resolvió suspender la elección del 12 de mayo, en la que iban a decidirse los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales en once departamentos, intendentes y vice intendente, y concejales en los dieciocho departamentos de esa provincia, y en la que el actual jefe del ejecutivo provincial, Sergio Casas, va por su re-reelección.

La decisión del organismo llegó a raíz de una presentación del Partido Frente del Pueblo, que solicitó la suspensión por no estar publicado y exhibido el padrón, tal como Ley Electoral Nº 5.139, artículos 55º, 56º, y 57º estipula que debe estarlo.

Se especula que la fecha de los nuevos comicios podría fijarse para el 11 de agosto, junto a las PASO a nivel nacional.

La Corte Suprema debatió este jueves si aceptaría los amparos presentados contra las intenciones del gobernador riojano Sergio Casas de competir por un tercer mandato, y se espera que su decisión se conozca este viernes.

La Procuración General de la Nación emitió en los últimos días una serie de dictámenes en los que recomendó al máximo tribunal avalar los amparos y bloquear así esas posibilidades de re-reelección.

La procuradora general de la Nación para asuntos de derecho público no penal, Laura Monti, hizo lugar a planteos del frentes opositores para frenar la postulación de Casas. En La Rioja se aprobó por ley una enmienda de la Constitución provincial para que Casas pueda acceder a otro mandato.

Esa reforma fue sometida a una consulta popular a fines de enero pasado y, según la Justicia local, fue aceptada por la mayoría de los riojanos, por lo que se le permitió a Casas oficializar su candidatura.

A continuación, el comunicado oficial completo que difundió el Tribunal Electoral:

El Tribunal Electroral Provincial resolvió suspender la elección del 12 de mayo

Lo decidió a raíz de una presentación del Partido Frente del Pueblo, que solicitó la suspensión del proceso electoral en curso por considerar que la falta de publicación del Padrón Electoral Provisorio y la exhibición del mismo en los términos de la Ley Electoral Nº 5.139, artículos 55º, 56º, y 57º impide a los electores y a los partidos políticos ejercer los derechos que reconocen tales normas; otra razón del pedido de suspensión está relacionada con la alianza electoral que suscribió integrando el “Frente Unidos por La Rioja” en cuanto que la situación de incertidumbre que acusa le impediría postular candidato al estamento de gobernador y vicegobernador. Por ello, solicitó en el carácter de Medida Cautelar, la SUSPENSION DEL PROCESO ELECTORAL convocado mediante el Decreto Nº 086/19 de la Función Ejecutiva Provincial, que fijara como fecha de elección general en la Provincia el día 12 de mayo de 2019, para la cobertura de los cargos de Gobernador y Vicegobernador, de Diputados Provinciales en once Departamentos, de Intendentes y Vice intendentes, y de Concejales en los dieciocho Departamentos de la Provincia.

El Tribunal Electoral consideró que están dadas las condiciones que prevé la ley electoral y el código procesal civil para conceder la medida cautelar según el análisis que efectúa en la resolución que dictó.

Entre otras razones dijo que con el fin de salvaguardar la legalidad y regularidad del proceso electoral, de proteger el ejercicio del derecho constitucional al sufragio, de favorecer la expresión de la genuina voluntad del electorado, de evitar perjuicios mayores a los derechos de los electores y de los partidos políticos, y de aquellos que pretendiendo postularse para algún cargo electivo no pudieren hacerlo por no estar correctamente registrados, en definitiva, en salvaguarda del derecho de elegir y ser elegido (Constitución Provincial art. 76º), corresponde que este Tribunal Electoral, como autoridad de aplicación, fiscalización, conducción y control del comicio, proceda a suspender la elección provincial convocada para el día 12 de mayo de 2019 en la Provincia de La Rioja, y comunicar esta decisión a la Función Ejecutiva Provincial a los fines de que deje sin efecto el Decreto N° 086/19, fije una nueva fecha de elección general en la Provincia, de tal forma que se organice un nuevo cronograma electoral, en resguardo del derecho constitucional del sufragio: “El sufragio electoral es un derecho inherente a la calidad de ciudadano argentino y su ejercicio una función política que tiene el deber de desempeñar con arreglo a esta Constitución y a la ley” (Constitución Provincial artículo 80°).

Por último, por lo que respecta a la segunda razón expuesta por el partido solicitante sobre el agravio relacionado con la alianza que integró el Partido Político peticionante, atento a las razones expuestas anteriormente y al modo como se propone el pedido de dictado de la medida cautelar, resulta inoficioso su tratamiento, dijo el Tribunal Electoral.

Te puede interesar