Gattoni se mostró preocupado por el rumbo de la economía nacional

Política 16 de marzo de 2019
El ministro de Hacienda destacó que "la provincia es una isla" en el contexto de recesión pero advirtió que si no hay cambios será muy difícil mantener la política de estímulo interno.

uñac gattoni

El ministro de Hacienda y precandidato a vicegobernador, Roberto Gattoni, se mostró muy preocupado por el rumbo de la economía nacional, tras la difusión del IPC de febrero y en plena negociación salarial con docentes.

"Hemos mejorado la propuesta, va a incluir la cláusula gatillo. Tengamos en cuenta que la cláusula gatillo el año pasado aseguró el mejor aumento del país a nivel salarial para el sector público provincial", destacó Gattoni.

"No hay ningún sector que haya tenido un aumento del 48%, ni privado ni público. Sobre esta base hay que entender lo que está pasando en el país y en la provincia. Estamos garantizando que el trabajador no pierda poder adquisitivo", insistió el ministro.

"Tenemos que ver cómo podemos cumplir con la cláusula gatillo y la podemos pagar. Si la recaudación impositiva está cayendo, en febrero cayó 6,6% respecto de la inflación a nivel nacional, en San Juan ha caído un poquito más", reconoció el funcionario.

"Tampoco tenemos grandes expectativas de muy buenas recaudaciones porque la gente está priorizando alimentarse, vestirse y no pagar impuestos. En este marco hay que tener en cuenta que cuando hay recesión y no hay consumo, la recaudación impositiva cae", sostuvo.

"Estamos apostando al consumo en la provincia. Es una suma de varias cosas las que pasan en San Juan: salarios públicos ajustados por inflación que garantizan consumo y al comercio le dan previsibilidad, inversión pública que genera empleo y hoy tenemo suna tasa de desocupación que ronda el 2%, casi el 20% de la media nacional. No tendremos los salarios más elevados del país pero casi todos trabajan en San Juan. Hoy hemos salido con tasa cero para productores vitivinícolas. Esto es motivar la inversión y el trabajo", destacó Gattoni. 

"Esto es lo que hace a San Juan una isla en el contexto nacional. Pero si no hay un cambio en el rumbo de la economía nacional, difícilmente podamos mantener esta situación", concluyó el compañero de fórmula de Sergio Uñac

Te puede interesar