Aseguran que Florencia Kirchner podría quedarse meses en Cuba

Sectores kirchneristas admiten que la pecuperación de la hija de la ex presidenta podría estirarse por su complicado frente judicial. A Cristina la desvela la posibilidad de que Florencia sea condenada a prisión.

EYuNjeug-_640x361__1

Cristina Fernández de Kirchner voló este jueves por la madrugada a la República de Cuba para acompañar a su hija Florencia, quien se encuentra bajo tratamiento médico en ese país.

El informe que sus abogados presentaron en la Justicia, como adelantó Clarín, señala que la hija de Néstor y Cristina padece una enfermedad llamada linfedema, que significa la acumulación de líquido linfático en las piernas, el que le impide movimientos en sus extremidades y dificultades en su desplazamiento, como por ejemplo, poder subirse normalmente a un avión.

Pero por lo bajo, en el kirchnerismo ya hablan de cómo Cristina Kirchner salvó a Florencia. Esto es que, preocupada por los avances en las causas que la joven mantiene con la Justicia, la decisión de la ex presidenta habría sido que su hija se radique en Cuba.

Fernández de Kirchner es senadora y ha logrado la solidaridad de todo el peronismo en el Senado ante los pedidos de desafuero del juez Claudio Bonadio.

Su hijo Máximo es diputado nacional y cuenta allí también, con protección e inmunidad ante una eventual orden de arresto. Pero Florencia no tiene fueros y eso, desvela a la ex presidenta, incluso más que su propia suerte.

Así las cosas, los problemas de salud de la joven resultaron la salida adecuada (o el "plan Cuba") para la posibilidad de que no regrese al país, hasta conocerse el resultado de las elecciones presidenciales de este año, donde todo indica que la pelea por el premio mayor será entre Mauricio Macri -actual presidente- y Cristina Kirchner, mandataria argentina de 2007 a 2015.

Por eso, no sorprendió el énfasis y el nivel de detalle con el que uno de los voceros autorizados de la ex jefa de Estado habló de los problemas de salud de Florencia.

Eduardo Valdés, ex embajador kirchnerista en el Vaticano, habló de “stress profundo”, anorexia” y “ataques de pánico”. Para coronar el relato, Valdés dijo la vio “muy golpeada” a Cristina cuando el último domingo le avisaron que el cuadro de Florencia “no estaba bien”. Con todo, luego Clarín reveló que el abogado de los Kirchner alegó que Florencia padece de linfedema para justificar su salida y la de su madre -ambas procesadas por corrupción- fuera del país. 

Al conocerse el video donde Fernández de Kirchner habla de su hija y de su decisión de ir a acompañarla a Cuba, en el kirchnerismo comenzó a analizarse la posibilidad de que la ex mandataria pudiera declinar su candidatura presidencial, tras la confección de esa pieza por parte de su equipo de comunicación del Instituto Patria.

Pero con el correr de las horas esa especie perdió fuerza: la ex presidenta tiene el dato -a través de sus operadores judiciales y de quienes revistaron con ella en los servicios de Inteligencia y le siguen siendo fieles- que alguna de las investigaciones donde su hija está involucradaiba a moverse.

Florencia es investigada en dos causas por su participación en empresas de la familia Kirchner acusadas de lavado (Hotesur y Los Sauces), por las que está procesada y embargada por $ 900 millones.

Vale recordar además, los 4.464.000 millones de dólaresque le encontraron en una caja de seguridad en el Banco Galicia, monto millonario que no pudo justificar sino a través de una delegación de ese dinero por parte de su madre.

Todo eso desvela a la ex mandataria que hasta hoy, es la que tiene mayores chances y mejores números para ser la candidata presidencial del espacio K y de los partidos Justicialistas nacional, bonaerense y de varias provincias más.

La chance de que Florencia se quede en Cuba, donde no hay extradición con la Argentina, fue evaluada toda esta semana por CFK junto a sus personas de estrecha confianza, aupada en el dato que sus operadores le acercaron sobre el devenir de las causas donde la joven cineasta está verdaderamente complicada.

Te puede interesar