Cifras del INDEC: fuerte caída de la industria y la construcción durante el mes de enero

Economía 06 de marzo de 2019
La actividad en las fábricas acumula 9 meses seguidos en caída y cerró enero 10,8% abajo. La producción de cemento para obras públicas y privadas retrocedió 16%.

Construcción-de-casas-

La industria y la construcción arrancaron el año con números en rojo. La actividad en las fábricas retrocedió 10,8% mientras que las obras públicas y privadas mostraron un declive de 15,7% durante el primer mes del año.

De acuerdo al informe publicado este miércoles por el Indec, la industria manufacturera acumula de esta manera nueve meses consecutivos de caída en la medición interanual mientras que la construcción lleva un trimestre seguido de baja.

El 10,8% de derrumbe de la actividad industrial representa una desaceleración respecto a la caída registrada en diciembre, que había sido de 14,8%. De hecho en la comparación mes contra mes el organismo estadístico mostró un 4,6% positivo entre diciembre y enero, lo que fue tomado desde el Ministerio de Hacienda como un dato positivo.

Los rubros industriales que más sufrieron en enero el impacto de la recesión fueron la automotriz (-28%), equipos electrónicos como teléfonos celulares (-26%), metal y maquinarias (-22%), textiles y muebles (-14%).

Por el lado de la construcción, la producción de cemento para las obras públicas y privadas cayó 16%. Además hubo bajas de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios, 27,3% en ladrillos huecos, 24,4% en mosaicos y 22,8% en asfalto.

El descenso continuo de la actividad fabril se traduce en un incremento de la cantidad de despidos y suspensiones en distintos rubros. Renault y Nissan suspendieron desde esta semana a 1500 trabajadores en Córdoba. La venta de 0 km cayó 47,5% en los primeros dos meses del año en comparación con el año anterior y en los concesionarios se acumuló stock sin comercializar.

Para tratar de paliar la situación en las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno nacional anunció la implementación de créditos subsidiados para pymes con tasas de interés de entre 25 y 29%. Actualmente una empresa puede conseguir financiamiento en el sistema bancario solo a tasas superiores al 50% anual, lo que convierte a esos préstamos en casi inaccesibles, según explican desde el sector.

Para el economista especialista en temas industriales Leandro Mora Alfonsín, "las recientes medidas de estimulo al consumo (AUH, jubilaciones, ayuda escolar) y a la oferta (tasas subsidadas para descuento de cheques) tardarán unos meses en impactar sobre la producción industrial. Volver esto un escenario sostenible y no un shock pasajero de parches requerirá de una recuperación de los ingresos y una mejora en las condiciones del mercado de trabajo", consideró.
El Gobierno "celebró" el dato de comparación mes a mes, que mostró un 4,6% y 4,4% de avance para la industria y la construcción, respectivamente. Para algunos analistas esto podría reflejar que la actividad alcanzó un piso en diciembre y que desde enero comenzó la recuperación. 

Te puede interesar