Filtran carta privada del Papa a Maduro con un duro reclamo por el pedido de mediación

Lo llama "señor" en vez de "presidente" y le echó en cara que "lo que se acordó en las reuniones, no fue seguido por acciones concretas". La misiva salió publicada en el Corriere della Sera.

francisco

Un diario italiano publicó la carta que el Papa Francisco le mandó al "Excelentísimo señor" - y no "presidente"- Nicolás Maduro en respuesta al pedido de mediación con la oposición que realizó hace algunos días el mandatario venezolano.

En la carta, que publicó el Corriere della Sera y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019, el Papa expresa su decepción por los intentos anteriores de la Santa Sede para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana". Francisco le recordó así que ya en el pasado"lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas". "Y las palabras -observó el pontífice- parecían deslegitimar los buenos propósitos puestos por escrito".

En la misma carta el papa recuerda que siempre estuvo a favor del diálogo. "No de cualquier diálogo, sin embargo -precisó- sino de aquel que se entabla cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

El papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

Además, añade el diario, el Papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre" y concluye que "lo inquieta profundamente la situación" y confía a Maduro que está preocupado por "el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin".

Según escribió el Corriere, el tono usado por el Papa permanece prudente con la voluntad de mantener una postura intermedia entre Estados Unidos y Europa, favorables al reconocimiento del jefe de la Asamblea Legislativa, Juan Guaidó, como presidente interino; y China, Rusia, Turquía e Irán que en cambio apoyan a la presidencia de Maduro.

El vocero interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del papa en un medio.

El papa Francisco, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos, dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles".

Te puede interesar