Dan a conocer los jardines maternales autorizados por el Ministerio de Educación

Se trata de las instituciones que albergan niños de la primera infancia a los 3 años.

a4f29e4a4f3c3074ac00a4400673385f_L

Previo al inicio del Ciclo Lectivo y en pos de la protección de los niños, el Ministerio de Educación informa a la comunidad cuales son los jardines maternales habilitados para su funcionamiento bajo la competencia de Educación de gestión Privada y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) supervisados por Educación de gestión estatal, que dependen  del Ministerio de Desarrollo Humano. Ambas instituciones albergan niños de la primera infancia a los 3 años de edad.

Jardín Maternal -Jardín Maternal con Jardín de Infantes

Para que un Jardín sea autorizado por la Dirección Educación Privada, debe cumplir con la aprobación técnica - administrativa, que involucra las condiciones e infraestructura adecuada del edificio, habilitaciones y el respaldo económico de la entidad propietaria para afrontar la erogación del proyecto y el sostenimiento del personal directivo y docente, con título habilitante correspondiente. Además debe presentar un Proyecto Educativo Institucional, que es analizado y aprobado por la Supervisora Escolar de Nivel Inicial, quién realiza el seguimiento del proyecto durante su aplicación. Educación Privada dispone de dos supervisoras a cargo de esta tarea.

Cumplidos estos requisitos y aprobado el Jardín Maternal, se le otorga una Disposición Provisoria de la Dirección de Educación Privada, hasta cumplir tres años de la implementación del Proyecto Educativo. Luego de cumplimentar satisfactoriamente todas las disposiciones, se le concede la Resolución Definitiva de Funcionamiento por el Ministro de Educación. Estos cobran una cuota mensual.

Los jardines maternales exclusivos, que cumplieron con los requerimientos de apertura establecidos por la normativa vigente del Ministerio de Educación son:

  • Querubines
  • Pequeñito
  • Integral Independencia
  • Gusanito Eni
  • Conejo Tito
  • Picardías

Centros de Desarrollo Infantil (CDI)

En el año 2017 la Provincia de San Juan adhirió a la Ley Nacional N° 27.064, de regulación y supervisión de instituciones educativas no incluidas en la enseñanza oficial por la cual se creó el "Registro de Inscripción de Instituciones Educativas para el Cuidado de la Primera Infancia" (RIECPI). Tras su implementación, la Dirección de Área de Educación Inicial de gestión estatal, creó en 2018, dos cargos Supervisivos, encargados de controlar los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de todos los departamentos de la Provincia que cuentan con sala de 3 años y dependen de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Cabe recordar que los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), son espacios de atención integral para niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años favoreciendo la promoción y protección de los Derechos de los Niños contemplados en la Ley 26.061, garantizando la calidad de la atención en la primera infancia, favoreciendo la estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo integral. Estos Centros son gratuitos.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), autorizados y bajo supervisión del Ministerio de Educación son los siguientes:
 

Albardón:

*Semillitas de Amor

*Lucecitas de Albardón 

Angaco:

*Rayito de Sol

*Manitos de Colores 

Capital:

*Pasos Gigantes CIC Trinidad

*María Elena Walsh

*Rayito de Luna 

Caucete:

*Los Patitos

*Caritas de Sol

 Chimbas:

*Mil sonrisas

*Hakuna Matata

*Pequeños cariñositos

*Pequeños gigantes 

Iglesia: 

*Pequeños de la montaña 

Jáchal:

*Solcito de mi tierra

*Semillitas de ilusión

*Bosque encantado

*María Auxiliadora 

9 de Julio:

*Mis primeros pasitos

 Pocito:

*Rincón de Hijitus (INTA)

*Camino de colores

*Entre mimos

*Mundo de estrellitas 

Rawson:

*Niño Jesús

*Plumitas

*San Vicente

*Jazmín de Luna

Rivadavia:

*Sagrado Corazón

*Medalla Milagrosa

*Rinconcito de luz 

San Martín:

*Abrazos mimosos

*Rinconcito de amor 

Sarmiento:

*Semillitas

*Huellitas

*Arcoíris

Ullum:

*Hijos de nuestra tierra 

Valle Fértil:

*Planeta alegría

*Pequelandia 

25 de Mayo:

*Dulce abejita

*Jirafita feliz 

Zonda:

*Barbechitos

Ante cualquier inquietud los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Educación Privada en el segundo piso del Centro Cívico o al 430-5772  en horario de 7.30 a 13 o a la Dirección de Nivel Inicial, segundo piso del Centro Cívico en horario de 7.30 a 13 o al  430-5798.

Te puede interesar