Cruce de Los Andes: los expedicionarios siguen tras los pasos de San Martín

En video, las imágenes de una nueva edición de la expedición que inició en el 2005. Los cuyanos que se enrolaron como voluntarios en el Ejército de los Andes, tendrá un gran homenaje.

La expedición vivirá este martes la parte central y más emotiva del cruce, cuando se arribe al Valle Hermoso y se encuentre con una columna similar proveniente de Chile y, ante los bustos de los generales San Martín y O´Higgins conmemoren los 102 años de la batalla de Chacabuco, primer paso para la liberación del hermano país.

El Cruce de los Andes es organizado por el Gobierno de San Juan y está encabezado por el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, e integrado por un grupo de personas entre los cuales participan historiadores, representantes de asociaciones gauchas, entidades culturales, universidades, empresarios del sector turístico y personas discapacitadas. Como en cada travesía de la cordillera, es invalorable el aporte de los efectivos del DIM 22 y de Gendarmería Nacional responsables de la logística.

En 2005 el Gobierno provincial puso en marcha el Cruce de los Andes con tres finalidades bien definidas: una histórica, para rescatar de años de ocultamiento que la columna del Ejército de los Andes encabezada por el General San Martín cruzó la cordillera por San Juan. Otro de los motivos del cruce tiene que ver con el fortalecimiento de la integración regional de ambos países y en particular de San Juan y la IV Región de Chile, en el marco del proyecto de construcción del túnel de Agua Negra. La tercera de las finalidades es de carácter turístico de manera que la ruta sanmartiniana se posicione como un nuevo atractivo para su explotación por parte de la actividad privada.

Te puede interesar