Incidentes entre manifestantes y la Policía en una marcha a favor de Nicolás Maduro en Recoleta

Nacionales 05 de febrero de 2019
Miembros de Ctep y militantes de izquierda cortaron la avenida Figueroa Alcorta para movilizarse hacia la Embajada de Estados Unidos.

J7kBHbOAy_1256x620__1

Grupos de izquierda y organizaciones sociales se cruzaron este martes con la Policía en una marcha a favor del régimen de Nicolás Maduro en Recoleta.

Según informó Todo Noticias, los manifestantes (entre ellos de Ctep, Quebracho, ATE y Patria Grande) intentaron cortar la avenida Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho, para avanzar hacia la Embajada de Estados Unidos pasadas las 17, aunque se toparon con el cordón que realizaron los policías para liberar el tránsito. 

Hubo algunos forcejeos, corridas y momentos de tensiónante el avance de los militantes contra los oficiales. Incluso en las imágenes televisivas se pudo ver cómo algunas personas atacaban a los policías con piedras y adoquines. 

Tras los incidentes, que se extendieron por unos 15 minutos, las organizaciones continuaron su marcha hacia avenida Del Libertador con pancartas, bombos y cánticos contra el Gobierno. 

Mientras tanto, se registraron demoras y colapsó el tránsito en las avenidas hacia zona norte. Muchos autos particulares quedaron atrapados entre la movilización, en tanto que otros se desviaron por las calles aledañas.

La convocatoria había sido anunciada en la Facultad de Derecho para movilizarse hasta la Embajada de los Estados Unidos (avenida Colombia 4300) bajo la premisa de "terminar con la prepotencia norteamericana en Latinoamérica y por la paz y el diálogo en Venezuela", según escribió el dirigente Juan Grabois en su cuenta de Twitter. 

“Nosotros queremos visibilizar nuestra posición política con respecto a lo que pasa en Venezuela. Estamos en contra de la intervención norteamericana. Quien quiera paz en Venezuela tiene que querer el diálogo y no un golpe de Estado”, agregó Grabois en Crónica TV.

El pasado 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela por considerar ilegítima la reelección de Nicolás Maduro.

Esta acción aceleró la crisis política en el país caribeño, debido a que además buena parte de la comunidad internacional imitó la decisión de Washington de respaldar a Guaidó.

Entre los países que reconocen a Guaidó como presidente están Argentina, Brasil y Colombia, más una veintena de miembros de la Unión Europea (UE).

Para Manuel Bertoldi, integrante del Frente Patria Grande, lo que ocurre es "un proceso de golpe de Estado en curso, con "diferentes elementos que se articulan para que ese golpe de Estado se desarrolle". El dirigente celebró posiciones como las de Uruguay, que promueve una mesa de diálogo.

Te puede interesar