Jáchal hizo su primer envío de cebolla con apoyo minero

Gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Minería, el sector público y el privado; la carga de hortalizas partió rumbo a Buenos Aires.

45790697805_3aaf7f90db_b

Un total de 1162 bolsas de cebolla tempranera partió de Jáchal hacia Buenos Aires este viernes. Casi 24.000 kilos de la hortaliza producida por pequeños y medianos productores del norte fueron envasados y comercializados con logística minera. Esto es parte del acuerdo para fortalecer la cadena de valor minera.

El acuerdo es resultado del trabajo interministerial en articulación público – privada.  El pacto fue firmado en noviembre en Casa de Gobierno, organizado por el Ministerio de Minería con participación de los ministerios de Producción y de Educación; junto a Minera Andina del Sol, la empresa Aramark y productores hortícolas de Jáchal.

El objetivo del acuerdo apunta a generar mejores fuentes de empleo en la economía sanjuanina. Se destinan fondos de la minería al sostén de la producción agrícola, con mejora en la calidad y gestión de cultivos y cosecha.

32831216598_da2c82066f_b

Así se busca promover el desarrollo minero sustentable y la competitividad de capacidades locales en los departamentos mineros.

El Ministerio de Producción, que entiende sobre inocuidad de alimentos, asesoró durante las distintas etapas a los productores para que puedan desarrollarse como proveedores.

Asimismo, la participación del Ministerio de Educación permitirá que alumnos de las escuelas agrotécnicas lleven a cabo en la cadena de valor minero sus prácticas profesionalizantes para salir de la escuela preparados para el mercado laboral.

Por el ámbito privado, las empresas Aramark y Minera Andina del Sol se sumaron al convenio multilateral como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria.

45790697245_a2d83e7e9b_b

Más inversiones

El acuerdo para fortalecer la cadena de valor minera implica también otros desembolsos en infraestructura para el sector primario. Invernaderos y cámaras de frío permitirán a productores de zapallo, berenjenas, pimientos y cebollas disponer de sus productos con mayor margen de tiempo sin relegar precio por la caducidad del producto.

Minera Andina del Sol, la operadora de Veladero, destinará unos $8.000.000 a la construcción. Los establecimientos se instalarán en Iglesia y Jáchal en este año. 

Te puede interesar