Bullrich comprará 300 pistolas taser para combatir el delito en Capital Federal

La ministra de Seguridad quiere implementar esta iniciativa en 2019. Cuestan US$3000 cada una.

macri bullrich ejercito

De cara a un año electoral, el Gobierno quiere profundizar la lucha contra la inseguridad y realizará una compra que generó controversia en el pasado: adquirirá 300 pistolas Taser que utilizará, en una primera instancia, en estaciones de trenes y aeropuertos.

La medida, impulsada por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, se aplicará en sitios concurridos donde la utilización de armas letales debe ser la última instancia.

La decisión de implementar estos elementos cuenta con el visto bueno de Mauricio Macri, según consignó el diario Clarín. Es que el Presidente ya había intentado impulsar esta iniciativa cuando era jefe de Gobierno porteño, pero en ese entonces recibió fuertes críticas por parte del gobierno de Cristina Kirchner. Aseguraban que esa arma no letal podía usarse para torturar, por el efecto de las descargas eléctricas.

En 2016, la Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que avalaba la implementación de las denominadas "Taser X26". Y ahora el Gobierno quiere demostrar que esta arma puede ser efectiva para disuadir situaciones de violencia y conflictos en lugares de alta concurrencia.

Aunque aún resta definir detalles, los efectivos que porten las Taser no utilizarían al mismo tiempo armas de fuego letales.

Esta pistola inmoviliza de forma instantánea a quien recibe la descarga y le genera múltiples contracciones musculares por segundo. Tiene un alcance de hasta 8 metros y para evitar daños físicos en quien recibe la descarga, los especialistas aconsejan evitar la zona de los ojos.

En esta primera etapa de implementación, se comprarán 300 pistolas taser, a un costo de US$ 3.000 cada una. Además de los Estados Unidos, otros países ya utilizan este armamento, como Brasil, Colombia y México.

Te puede interesar