Crisis en Francia: gases, balas de goma y centenares de "chalecos amarillos" detenidos

La jornada en París inició tensa. Ya hay 354 arrestados, de los cuales 127 habían quedado bajo custodia.

francia chalecos amarillos

En el inicio de una jornada que se prevé tensa, la policía cargó y lanzó gases lacrimógenos esta mañana en París contra los "chalecos amarillos" que manifestaban contra el costo de vida francés en la avenida de los Campos Elíseos y calles adyacentes.

Desde las 9 de la mañana (5 de Argentina) la tensión entre los manifestantes y la policía antidisturbios produjo los primeros encontronazos sobre la tradicional avenida, coronada por en Arco del Triunfo, que hace una semana fue tomado por los "chalecos amarillos".

Tras casi una hora de intentar impedir que los manifestantes avanzaran hacia ese monumento, los policías lanzaron gases para dispersar a varias decenas de "chalecos amarillos" que tratraban de penetrar por la calle Arsène Houssaye, cercana a los Campos Elíseos, informó.

Por otra parte, esta mañana la policía realizó varias detenciones preventivas, con el fin de evitar que los enfrentamientos ingresen en un crescendo, como hace una semana.

francia chalecos amarillos1

Según Johanna Primevert, portavoz de la Prefectura de Policía, se contabilizaban 354 arrestados, de los cuales 127 habían quedado bajo custodia.

Primevert indicó en declaraciones a televisivas que a esa hora había en los Campos Elíseos unos 1.500 manifestantes y varios cientos en la plaza de la Bastilla y en la Puerta Maillot, junto al Palacio de Congresos.

También a media mañana, el primer ministro francés, Édouard Philippe, presidió una reunión con los responsables de seguridad en el Ministerio del Interior, entre otros con su titular, Christophe Castaner, para supervisar la marcha del dispositivo por las protestas.

Durante la madrugada se realizaron controles en los peajes de autopista de acceso a París, donde requisaron a "chalecos amarillos" que acudían a la capital máscaras de gas y objetos contundentes.

Te puede interesar