La familia de Santiago Maldonado no recibirá más plata del Estado

El dinero lo percibían para gastos de abogados, viáticos y alojamiento durante el proceso judicial.

santiago maldonado

Tras el cierre de la causa que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado, el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó que la familia del joven artesano dejará de recibir dinero del Estado. Amparados por la Ley de Derechos y Garantías a las Víctimas, habían percibido durante este año y tres meses plata para solventar los gastos de abogados, hoteles, y viáticos durante el proceso judicial.

Según destacaron fuentes de la cartera liderada por el ministro Germán Garavano, esta medida fue automática ejecutada después de que el juez federal Gustavo Lleral determinara que el joven murió ahogado en el río Chubut sin la intervención de ningún tercero. Es decir que para el magistrado no hubo desaparición forzada.

Desde el ministerio le aclararon a este medio que la familia Maldonado recibió un total de 1,5 millón de pesos durante todo el proceso judicial. Pero no en calidad de subsidios estatales, sino para solventar los gastos vinculados con la causa.

El juez Lleral había indicado en un escrito que los familiares del artesano percibían del respaldo económico del Estado desde el 29 de agosto de 2017. En su resolución, había aclarado: "Así, de acuerdo al detalle del fs. 6168/6169, el nombrado ha percibido, a la fecha, asistencia en concepto de pasajes aéreos, alquileres de vehículos, viáticos, alojamiento, honorarios y otros, con motivo de las causas judiciales N° FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017. Asistencia esta, que sin lugar a dudas garantiza la efectiva participación de la parte querellante que representa el Sr. Sergio Maldonado y su abogada patrocinante en el proceso penal, y que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el anteúltimo párrafo de fs. 6171, se continuará brindando a la familia Maldonado siempre que sea requerido".

Te puede interesar