Multa millonaria para ECOGAS por las facturas con "consumos estimados"

Así lo resolvió el Ente Regulador del Gas, ENARGAS por la emisión de miles de boletas en lo que va del año, con la metodología de la facturación estimada, tanto en San Juan como en Mendoza. Habrá reintegro a contribuyentes.

factura ecogas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aplicó a la Distribuidora Gas Cuyana –Ecogas- la multa máxima prevista por el marco regulatorio, de $14 millones, por la emisión indebida de facturas con consumos estimados que recibieron parte de sus usuarios durante el presente año. Esto fue luego de la denuncia presentada por los diputados nacionales por San Juan, Walberto Allende, Florencia Peñaloza y Graciela Caselles.

A través de la resolución de ENARGAS, se estableció la máxima sanción posible que establece la normativa, “por una incorrecta aplicación del criterio de estimación de consumos; e instruyó a la distribuidora a que en los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido, reintegre al mismo la diferencia que exista a su favor con intereses y la indemnización correspondiente”, según un comunicado emitido por el ente.

El reintegro

Asimismo, el ENARGAS instruyó a la Distribuidora Gas Cuyana a cumplir con el Art. 31 de la Ley Nº 24.240 de la Ley de Defensa al Consumidor.

Esta normativa establece para los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido, el prestador deberá reintegrarle al mismo la diferencia que exista a su favor, con más los mismos intereses que la distribuidora aplica por mora en el pago de las facturas, calculados desde la fecha de pago hasta la efectiva devolución, y además deberá indemnizar al usuario con un crédito equivalente a un 25% del importe indebidamente cobrado o reclamado.

A raíz del sistema en el que se expresaron las lecturas de los medidores, es decir por una estimación y no por el consumo real de los usuarios, organizaciones de Defensa al Consumidor realizaron el reclamo e instaron a los afectados a no abonar las boletas de gas.

 

Te puede interesar