Preocupa en Cambiemos el desmarque de sus referentes sanjuaninos

El medio nacional publicó un artículo sobre las repercuciones en Buenos Aires tras el cambio de nombre que buscan en San Juan los referentes del espacio político.

basualdo caceres fabian martin

La excusa es la necesidad de provincializar la elección. Pero lo cierto es que los referentes de Cambiemos en San Juan avanzaron esta semana en la idea de bautizar al espacio con otro nombre para evitar que la caída de la imagen de Mauricio Macri los arrastre más abajo de lo que ya indican las encuestas. Es para captar a sectores decepcionados con el Gobierno.

Para los funcionarios de la Casa Rosada que no están por estas horas distraídos en la cumbre del G20, resulta una peligrosa señal de debilitamiento para la estrategia nacional. Tanto que temen que exista un factor contagio y que otros distritos adopten idéntica conducta para que la crisis económica no le resulte un salvavidas de plomo en la carrera por los cargos provinciales.

La idea de apurar definiciones obedeció a la decisión del gobernador peronista Sergio Uñac de anticipar la elección provincial, donde se presentará a la reelección. En vistas de que habrá PASO el 31 de marzo y comicios generales el 2 de junio, los caudillos de las siete fuerzas que integran la coalición opositora se reunieron con la intención de ratificar que presentarán fórmula conjunta y al mismo tiempo tantearon la predisposición mayoritaria a dejar de presentarse como Cambiemos a nivel local.

“Es para poder a sumar a sectores que no comulgan con el Gobierno nacional”, se sinceró el senador nacional Roberto Basualdo, líder de Producción y Trabajo.

Esa fuerza, de origen peronista, es clave en el armado provincial y cuenta con el dirigente opositor mejor ubicado en las encuestas: el intendente del departamento de Santa Lucía, Marcelo Orrego. Fue el referente opositor que se adelantó meses atrás en sugerir que se busque otro nombre, porque Cambiemos no abarcaría a todo el elenco de los que quieren desbancar a Uñac, por el momento favorito para la tenida provincial.

Los antecedentes cuentan a favor del gobernador. Un años atrás, con la lista de senadores que encabezó su hermano Rubén, logró una clara ventaja: 52% a 31 por ciento de Cambiemos, que llevó a Basualdo y retuvo la banca de la minoría.

La idea de buscar un nuevo apelativo para el espacio fue compartida nada menos que por el jefe provincial del PRO, el diputado Eduardo Cáceres. También adhirieron el titular del radicalismo, Eduardo Castro, y el de Actuar (una fuerza provincial), Rodolfo Colombo.

La única fuerza que se abstuvo de tomar posición fue Cruzada Renovadora, ya que faltó a la cita su referente, Eduardo Avelín. En tanto que el bloquismo tiene voz y no voto en el espacio, dado que está representada por una fracción enfrentada al oficialismo partidario, aliado del PJ.

Por otro lado, Alberto Sánchez, jefe de otro partido provincial, Dignidad Ciudadana, opinó que por más que se quiten de encima el nombre, el electorado identificará a sus candidatos como parte de Cambiemos.

También se habló allí de los plazos. El 10 de enero vence la presentación de listas, pero el grupo acordó impulsar en breve un candidato a gobernador. De todos modos, dejarán abierta la posibilidad de que se presente otra fórmula en las PASO de marzo, para poder sumar extrapartidarios.

La problemática de Cambiemos en San Juan se suma a las agitadas internas en Tucumán, La Rioja, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y Santa Cruz. Ese tema iba a ser abordado por la mesa nacional de la alianza el pasado miércoles en la Casa Rosada, pero la muerte del padre de Alfredo Cornejo, el jefe de la UCR, motivó a último momento un aplazamiento sin fecha. Por el momento, sólo los radicales se reunirían la semana próxima para afinar su estrategia.

Fuente: Clarín

Te puede interesar