El documento final del G20: admiten "problemas" comerciales y apuntan a reformar las reglas de juego

En medio de la tensión entre EEUU y China, el comunicado no condenó el proteccionismo. Donald Trump ratificó su rechazo al consenso sobre cambio climático.

macri g20 presidentes

La cumbre de líderes del G20 logró forjar un documento que mostró una serie de acuerdos relevantes pero que también reflejó las tensiones internacionales actuales entre Estados Unidos y China. El documento final admitió "problemas" en el comercio internacional actual debido a la guerra de aranceles entre esas dos potencias, y si bien logró ratificar el compromiso de respetar el Acuerdo de París, un párrafo aparte expresó la voluntad de Washington de retirarse de ese consenso, tal como había sucedido en el comunicado del año pasado..

Los dos temas más espinosos durante las negociaciones de todo el año y también este fin de semana fueron el intercambio comercial y el calentamiento global.

El primer tema tiene como protagonistas a Donald Trump y Xi Jinping, que este sábado mantendrán una cena en Buenos Aires y que desde marzo sostienen un entrecruzamiento de aranceles a sus productos que pone en riesgo las perspectivas económicas mundiales y la base de reglas del juego del comercio.

En ese contexto, el comunicado, que consta de 31 puntos, admite la aparición de "problemas" en el comercio mundial, y que el crecimiento global, si bien fue "fuerte", también mostró ser "menos sincronizado" y habló la aparición de "riesgos" como las vulnerabilidades financieras y preocupaciones geopolíticas.

Sobre este tema, además, el comunicado del G20 reafirmó la importancia del "multilateralismo", aunque reconoce que el sistema "no logró cumplir sus objetivos" y que "hay espacio para mejorar". Y como ejemplo de ese horizonte de reformas, el documento menciona la necesidad de cambiar la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyos avances serán revisados en la próxima cumbre.

A diferencia de la declaración del año pasado, en Hamburgo, donde se notó el primer quiebre de Estados Unidos al consenso general, este año los líderes mencionaron en su documento la necesidad de "luchar contra el proteccionismo", una fórmula habitual en las declaraciones de este foro.

El próximo capítulo en la escalada de tensión entre Estados Unidos y China tendrá lugar este sábado, cuando Trump y Xi tengan un encuentro cara a cara, apenas horas después de que un comunicado oficial del Gobierno norteamericano se haya referido a las prácticas comerciales chinas como "predatorias".

Te puede interesar