El ajedrez vuelve a ser noticia con la final del Campeonato del Mundo

El estadounidense Fabiano Caruana amenaza el trono del noruego Magnus Carlsen en una competición que rompió el récord de empates.

AJEDREZ

La sala The College en Londres fue el escenario elegido para albergar una final del Mundial de Ajedrez que acapara titulares cada día. La rivalidad entre Magnus Carlsen, ganador de las tres últimas ediciones, y Fabio Caruana, el aspirante al trono, ha reavivado el interés por un deporte que está volviendo a ganar adeptos en los últimos años.

El Campeonato Mundial de Ajedrez se disputa en la actualidad cada dos años. Durante décadas estuvo dominado por la Unión Soviética y luego por Rusia, sin embargo, los rusos no cuentan con un campeón del mundo desde que Vladimir Kramnik se hiciese con el título en 2006. Entonces llegó el reinado del indio Viswanathan Anand, hasta 2013, cuando perdió en casa ante Carlsen. El noruego ha ganado tres campeonatos de manera consecutiva.

La falta en los últimos tiempos de grandes rivalidades como la protagonizada por Anatoly Karpov y Garry Kasparov o de genios como Bobby Fisher, unida a la llegada de las nuevas tecnologías y otras formas de ocio, hicieron que el ajedrez perdiese gran parte de su popularidad. Sin embargo, se está viviendo un rebrote en los últimos años que se está viendo reforzado por la intensidad de la final entre Carlsen y Caruana.

La final del Mundial de Ajedrez se juega hoy en día al mejor de 12 rondas, con partidas rápidas a modo de tie-break si fuera necesario. En el juego 9, Carlsen y Caruana hicieron historia al firmar el noveno empate consecutivo. Los aspirantes al trono de 2018 rompieron así el récord que Kasparov y Anand establecieron en 1995.

Esta situación ha reabierto un viejo debate sobre la influencia de la tecnología (las máquinas) en el ajedrez moderno. Tanto Carlsen como Caruana tienen la oportunidad de saber tanto sobre su rival, prepararse tan bien para una ocasión como ésta, que son capaces de anticiparse el uno al otro continuamente, lo que acaba desembocando en tablas. Aun así, también hay quien piensa que el factor humano es insustituible en el juego del ajedrez.

La fecha máxima para que conozcamos quién es el nuevo campeón del mundo y que no pase como en aquella famosa final de 1984 entre Kasparov y Karpov (que quedó inconclusa tras 40 empates y que, con 5 meses de duración, es la más larga de la historia), será el 28 de noviembre. Sea cual sea el resultado, quien sale ganando con seguridad de esta final del Campeonato del Mundo es el ajedrez.

Ajedrez en Argentina

El juego de ajedrez cuenta con una gran tradición en la Argentina y hemos tenido grandísimos jugadores como Oscar Panno. Sin embargo, como en el resto del mundo, hace unos años sufría un descenso en popularidad y número de federados. Esto está empezando a cambiar.

El ajedrez vuelve a estar de moda y es gracias, en parte, a algunos jugadores destacados que se han dado a conocer también fuera de nuestras fronteras. Leo Fernández, quien ahora es uno de los profesionales más reconocidos de América Latina en el mundo del póker, se formó en el ajedrez hasta ser maestro de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y todavía sigue siendo reconocido por su pasado como ajedrecista. El presente del ajedrez argentino, sin embargo, tiene nombre de mujer.

Carolina_Luján_Olympiad_2012
Wikimedia/Arman Karakhanyan


Carolina Luján tuvo que luchar para abrirse camino en el mundo del ajedrez, pero finalmente ha logrado ser reconocida como la nº1 en Argentina. Es componente del equipo olímpico y a principios de mes compitió en el Mundial femenino, aunque no tuvo demasiada suerte y le tocó una rival muy dura en primera ronda, la china Xue Zhao.

A nivel local, la esperanza para el ajedrez sanjuanino la representa el jugador Román Herrmann, que empezó el año con muy buenos resultados y acaba de disputar la gran Final Amateur Argentina de Ajedrez S2300, que se celebró en Ciudad de Buenos Aires hace unos días.

Según datos del año pasado de la FIDE, Argentina ocuparía el puesto 29 de 180 naciones de todo el mundo; en el Continente americano, solamente Estados Unidos, Cuba y Brasil superan a los jugadores argentinos.

Además, en una demostración de que las nuevas tecnologías pueden favorecer la práctica de este deporte, este mismo mes Argentina se proclamaba campeona del mundo de ajedrez online.

Te puede interesar