Agustín Bugallo: "Tengo muchas ganas de que el mundial empiece ya"

El sanjuanino nos cuenta en exclusiva sus sensaciones previo a la Copa del Mundo de hockey sobre césped. Los Leones debutarán el jueves ante España.

agustin bugallo

Este jueves, en la India, comenzará el Mundial de hockey sobre césped. La ciudad hindú de Bhubaneswar será la anfitriona de la décimo cuarta edición de esta competencia. La selección de Argentina, ubicada en el segundo puesto del ranking mundial, contará entre sus filas con un deportista de Alto Rendimiento, programa impulsado por el Gobierno de San Juan.

El protagonista de esta entrevista es Agustín Bugallo, de 23 años y oriundo de Barreal, departamento de Calingasta. Su máxima pasión es el hockey sobre césped. Siempre soñó con representar a su país y llegar a lo más alto en este deporte. Hace cinco años emigró a Buenos Aires y actualmente defiende los colores del club Ferrocarril Mitre del partido de General San Martín.

El sanjuanino ya conoce lo que es jugar un Mundial con la selección de Argentina, pero en esta oportunidad para él será el primero con la mayor, es decir, con Los Leones. Bugallo había disputado en 2016 la Copa del Mundo Junior en Lucknow, también en India. Su debut con el primer equipo fue en junio de 2017 en semifinales de la Liga Mundial de hockey. En aquella ocasión, Argentina enfrentó a su par de Corea del Sur y lo venció por 2 a 1.

A menos de 48 horas para el debut de la Albiceleste en la cita mundialista, el hockista sanjuanino dialogó en exclusiva con la Secretaría de Deportes. 

-Agustín, ¿en qué momento de tu carrera deportiva te llega esta convocatoria?

- En lo personal me siento muy bien y tengo muchas ganas de que el Mundial empiece ya. El equipo viene trabajando muy bien en lo táctico, lo físico y lo veo muy bien para este Mundial.

-Serás el primer sanjuanino en jugar un Mundial de hockey sobre césped con la selección mayor. ¿Qué te hace pensar eso?

- Así es, voy a ser el primero en jugar un Mundial y espero que no sea el último. En San Juan, el deporte tiene que seguir creciendo para que en el futuro haya más chicos y chicas de la provincia en mi lugar. 

- ¿Cómo viste el año y la preparación del seleccionado para este desafío?

- El año de la selección fue largo. La actividad comenzó en enero, pasamos por un proceso largo en el que jugamos Trofeo de Campeones, algunos fuimos a Cochabamba a jugar los ODESUR, después el Cuatro Naciones en Australia. En lo grupal entrenamos mucho durante el año, muchas veces en doble turno y siempre con la mente puesta en la Copa del Mundo. Y en lo personal siempre trabajé con la meta de quedar en la lista y ahora que se dio, hacer lo mejor posible y dejar a Argentina en lo más alto. 

- ¿Cuáles serán los rivales más difíciles que podría enfrentar Argentina?

- En hockey sobre césped caballeros todos los rivales son duros. En nuestro grupo España, Nueva Zelanda y Francia también son complicados. Los tops five del mundo son todos muy buenos y uno espera encontrárselos más adelante. El primero de la zona pasará directo a cuartos de final. Iremos partido a partido para lograr ese objetivo. Ojalá se nos dé.

- Los Leones llegan a India como máximos candidatos junto a Australia. ¿Esto es positivo para ustedes? Por otra parte, ¿podría darse una final entre ambos?

- Además de Argentina y Australia, hay otras selecciones que también son candidatas como es el caso de Holanda, Alemania o India, que de local, se hace muy fuerte. Va a ser el torneo muy duro. Es cierto que Argentina es uno de los candidatos y eso hace que nosotros salgamos a la cancha a darlo todo sin importar el rival y con la obligación de ganar. Se puede dar un Australia – Argentina en la final. Si se llega a dar o con el rival que sea el partido será complicado y tendremos que darlo todo por conseguir el título.

- ¿Qué mensaje le darías a los chicos y chicas de San Juan que hacen este deporte?

- Ojalá no sea el último sanjuanino en estar en un Mundial. Ojalá que muchos niños y niñas de la provincia en un futuro representen al país en los seleccionados. Se debe seguir trabajando y redoblar aún más los esfuerzos porque de esa manera los frutos estarán a la vista. Hay que todos juntos tirar para el mismo lado por el bien del hockey.

El selectivo nacional compartirá el grupo A junto a su par español, francés y neozelandés. El debut será el próximo jueves ante España desde las 8:30. Luego, en la segunda fecha, Los Leones enfrentarán a Nueva Zelanda el lunes 3 de diciembre a las 10:30. Por último, los dirigidos por Germán Orozco jugarán ante Francia el jueves 6 a partir de las 10:30. Todos los horarios corresponden a nuestro país. Los partidos se podrán ver a través de la señal internacional de ESPN.

Te puede interesar