San Juan y Coquimbo quieren habilitar el Paso de Agua Negra a fin de mes

Según lo acordado en el Comité de Integración, las autoridades de Chile y Argentina realizaron mejoras para la próxima temporada de apertura del paso internacional que une San Juan y la Región de Coquimbo.

paso de agua negra

El próximo 28 de noviembre se espera realizar la ceremonia de apertura del paso fronterizo para lo cual las autoridades de ambos países han realizado obras y mejoras que permitan el buen funcionamiento para la temporada 2018-2019. Este año, el acto de apertura está a cargo de San Juan.

Daniela Norambuena, Gobernadora de Elqui, destacó que “estamos trabajando estrechamente con nuestros hermanos argentinos tal como fue el compromiso en el Comité de Integración y tal como siempre ha sido nuestra disposición junto a la Intendenta Lucía Pinto y Consejo regional”.

Además, Norambuena destacó los preparativos que se han realizado para el trabajo de la temporada: “Hemos sostenido diversas reuniones con los servicios contralores que desempeñan sus funciones en el Complejo Agua Negra como PDI, Aduanas, SAG y carabineros para tener todo operativo”.

Otras obras realizadas incluyen conservación de las instalaciones, mejoramiento en baños, enfermería y otros espacios de uso público y para los funcionarios que hacen turnos en el lugar.

Por su parte, las autoridades sanjuaninas han realizado obras como nuevos boxes de atención en el ingreso y trabajo en áreas verdes.

Las expectativas de flujo son de crecimiento en cantidad de personas. Este año, el cambio favorece a los extranjeros que quieran visitar Argentina, así que San Juan tiene expectativas de contar con muchos visitantes chilenos.

Temporada 2017-2018

Durante la última temporada de apertura, el flujo total de personas fue de 91.338. 48.010 personas ingresaron a Chile por el Paso Agua Negra y 43.328 salieron hacia Argentina por la frontera elquina.

En cuanto a vehículos, el flujo desde Argentina a Chile fue de 12.992 y hacia Argentina se desplazaron 11.644 vehículos chilenos.

Este año se espera que las cifras se reviertan y sean más los chilenos que crucen a Argentina por el Paso de Agua Negra.

Te puede interesar