San Juan adelanta las elecciones para el próximo 2 de junio

Política 05/11/2018
El gobernador Sergio deja abierta de esta manera la carta nacional. El decreto con la fecha para los comicios provinciales se conocerá durante los próximos días.

uñac 2018

En medio de un caldeado calendario electoral nacional, el gobernador Sergio Uñac ya tendría listo el texto del decreto para llevar las generales para el domingo 2 de junio y las PASO el 24 de marzo, en la provincia. El decreto se presentará en los próximos días.

A diferencia de decisiones similares de sus pares del PJ, en el caso de Uñac la estrategia tiene una connotación adicional: la votación final será antes del cierre de listas para los comicios nacionales (11 de agosto las PASO, 27 de octubre las generales). Con lo cual, le queda la posibilidad de, en caso de resultar reelecto, apostar a ser parte de una fórmula presidencial. 

La táctica maduró en los últimos meses. Ya en abril pasado, Uñac impulsó una reforma electoral que le permitió ganar flexibilidad en los plazos: preparó el terreno y ahora tiene libertad para convocar a elecciones provinciales hasta 200 días antes de la votación nacional. 

En Casa de Gobierno insisten en que la prioridad de Uñac es repetir un nuevo mandato en la provincia y que con un solo período de gestión local a cuestas la aventura nacional puede esperar. Sin embargo, tampoco descarta un eventual salto.

El gobernador avanzó casilleros en las miradas nacionales en 2017. En un cúmulo de derrotas de gobernadores PJ en Salta, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chaco, La Rioja y Santa Cruz en los comicios de medio término, Uñac alcanzó un respaldo del 54%, con su hermano Rubén como cabeza de lista para senadores nacionales. Aventajó por más de 20 puntos a Cambiemos. Y en 2019, de mantener la tendencia que marcan las encuestas, el peronismo podrá mostrar en San Juan una victoria holgada, en un contexto donde el resto de los gobernadores con aspiraciones presidenciales tendrán cartas de presentación más modestas.

Qué pasará en las otras provincias peronistas

El salteño Urtubey es el único mandatario peronista que confirmó la unificación de fechas con las nacionales. Con su postulación presidencial -y sin reelección en la provincia- podrá arrastrar votos de arriba hacia abajo a quien abrace como su potencial sucesor. En 2017 cayó en manos de Cambiemos ante la escisión del ala K del frente oficialista: una división de votos que le costó cara. El otro mandatario que estuvo en la foto del debut del armado nacional del PJ no kirchnerista, el cordobés Juan Schiaretti, también avanza con desdoblar elecciones pero tiene un antecedente más incómodo: en 2017 perdió frente a Cambiemos, que tuvo cabeza en el exárbitro Héctor Baldassi.

Además de Urtubey, también analizan la unificación de fechas el formoseño Gildo Insfrán y la santacruceña Alicia Kirchner. La decisión dependerá de la potencial candidatura presidencial de Cristina de Kirchner. 

Entre los distritos Cambiemos, la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta harían coincidir calendarios con Nación. El mendocino Alfredo Cornejo y el jujeño Gerardo Morales (ambos UCR) evalúan separar fechas.

Te puede interesar