El tercer juicio de lesa humanidad en San Juan podría arrancar en febrero de 2017

Política 29 de agosto de 2016
Así lo anticipó el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez. La Cámara de Casación Penal ya tiene designado a los tres jueves que estarán a cargo del Tribunal. En diciembre de este año arrancarían con la preliminar.

DERECHOS-HUMANOS-JORGE-RODRIGUEZ

La Cámara de Casación Penal designó a los jueces Oscar Alberto Hergott, Raúl Fourcade y Gretel Diamante a cargo del Tribunal que tendrá a su cargo el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrollará en la provincia.

Diamante, Piña y Hergott deberán intervenir en las siete causas por delitos de lesa humanidad que están listas para ser juzgadas en San Juan. Dos de ellas están caratuladas contra Jorge Olivera, quien fue condenado en el segundo juicio a reclusión perpetua; otra está caratulada contra Cruz Alejandro Olmos; las otras causas están caratuladas contra Osvaldo Martel y en ellas están procesados exmilitares, agentes de la Policía Federal y la Policía de San Juan.

En ese sentido, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Jorge Rodríguez, anticipó a SAN JUAN HOY que "se ha notificado el Tribunal Oral Federal en San Juan, la preliminar se haría en diciembre y los juicios arrancarían en febrero".

"Ahora nos encontramos armando un equipo de acompañamiento para las victimas y los testigos, quienes deben tener un acompañamiento antes, durante y después del proceso judicial. Esto se hace a través de psicólogos y trabajadores sociales", agregó.

La celeridad en iniciar el juicio se debe a que, se solicitó en varias ocasiones que se fije fecha de inicio, preocupados por que los acusados, detenidos en el Penal de Chimbas, podrían recuperar su libertad por haber pasado más de tres años sin que hayan sido sometidos a un proceso.

"Estamos hablando de más de 200 testigos, va a ser un proceso importante, por ahí no tan amplio como el de La Perla, pero mientras sigamos enjuiciando a los que violaron, torturaron o mataron durante esa nefasta época, y sean condenados, para nosotros es muy importante", finalizó Rodríguez.

En marzo pasado, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal dispuso la liberación del excoronel retirado Juan Carlos Méndez Casariego, quien formó parte del RIM 22 en la época de la dictadura y está acusado de haber participado, entre otras causas, de la desaparición de la modelo francesa Marie Anne Erize y de la muerte del militante del Partido Comunista Alberto Carvajal.

Te puede interesar