Mediante una subasta, dispondrán de $300 millones para financiar a pymes

Como resultado de la octava subasta del Programa de Créditos Sectoriales FONDEMIN, el sector productivo privado de la dispone de $300 millones para apuntalar las actividades de las pymes.

referentes bancos prestamos pymes subasta 300 millones

Al hacer la presentación de dichos resultados, el gobernador Sergio Uñac elogió al sector privado sanjuanino porque a lo largo de los años ha sabido encontrar herramientas para su desarrollo y porque es uno de los más versátiles de la Argentina.

Los 300 millones de pesos serán destinados al sector de las pymes y mini pymes de San Juan que, por su envergadura, no tienen acceso a créditos bancarios.

Acompañaron al gobernador en la citada presentación, los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones; Fabián Ejarque; el titular del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Pablo León; la directora ejecutiva de la entidad, Mariana Franza; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el diputado nacional Walberto Allende y representantes de los bancos San Juan, Patagonia, Macro, Supervielle y Credicoop.

En la apertura de la ceremonia desarrollada en Casa de Gobierno, el titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones realizó una reseña del proceso de subasta de los fondos dispuestos por la Provincia para el sector productivo, para lo cual fue necesario montar una estructura financiera local para llevar a cabo la operatoria. 

Ejarque informó que el 24 del mes pasado se realizó la primera subasta de fondos a través del MAE, en tándem con los bancos San Juan y Nación, este último como administrador de las garantías. De esa manera San Juan se convirtió en la primera y única provincia argentina, que a través de la plataforma Siopel, del MAE consigue constituir un fondo para la producción y que, en lugar de salir a tomar deuda, coloca fondos a favor del sector privado.

El funcionario agregó que esta operatoria se complementa con la serie de herramientas implementadas por el Ministerio de Producción, con la particularidad de que por el libre juego de la oferta y la demanda, las tasas se bajaron al 24%, cuando en el mercado financiero dichas tasas están por encima del 65%.

Ejarque destacó como importante también que por medio de la subasta de recursos se beneficie a sectores que estaban fuera del alcance de los créditos como los relacionados con la modernización tecnológica, la innovación y la capacidad competitiva. También se verán beneficiados los sectores salud y comercio.

El funcionario agradeció a los ministros y en especial al gobernador Uñac por haber confiado en la iniciativa local para delinear una operatoria que es inédita e histórica en San Juan.

El presidente del MAE, a su turno consideró como una herramienta muy poderosa a la novedosa operatoria de la Provincia, donde existe una articulación público-privada que entre otras cosas ha permitido una baja de interés para el tomador del crédito, algo muy importante para las pymes en un contexto tan volátil como el de la Argentina. Otro aspecto no menos importante es la transparencia del sistema porque se realiza una licitación digital que se cierra en el día y la gente decide qué nivel de tasa tomar los fondos.

León agradeció al gobernador haber confiado en la plataforma del MAE y expresó su deseo de poder continuar trabajando con la Provincia.

El ministro Díaz Cano por su parte expresó que no es casualidad que San Juan sea la provincia con mayor crecimiento económico, sino que es producto de la decisión de un gobierno de apostar por el crecimiento y el desarrollo, con una serie de políticas y programas especialmente diseñadas.

El ministro dijo a continuación que a pesar de lo que está sucediendo en el país a nivel económico, San Juan es una provincia equilibrada y con superávit fiscal, lo que contribuyen a que con recursos provinciales puedan acompañar a la actividad productiva.

El ministro Gattoni habló de Garantía San Juan, que viene a introducir en nuestra sociedad una herramienta con un concepto de inclusión financiera.

El titular de Hacienda refirió que desde el Gobierno provincial se habla de inclusión social y hoy también se habla de inclusión financiera. Lo que hace Garantía San Juan es permitir que aquellos sectores que no puedan ingresar al crédito bancario porque su capacidad patrimonial no se los permite, accedan a recursos, con lo cual se atomiza el uso del crédito y posibilitando su llegada a toda la cadena productiva de la provincia.

Gattoni subrayó algunos aspectos fundamentales de la nueva operatoria, como que los beneficiarios que tengan certificados de Garantía San Juan le permitirán al banco tener 30 días adicionales para colocar los fondos. Otra ventaja para los bancos es que el spreadfinanciero en lugar del 3% será del 3,5%, en tanto que la comisión normal de la gestión de la Garantía San Juan es del 2% y en el caso particular será del 1,75%.

Por otra parte, el primer año de comisión, que es el más caro porque se debe pagar sobre la totalidad del préstamo, se ha acordado con FONDEFIN que el fondo reintegrará el costo a través de un aporte no reintegrable  al beneficiario que trabaje con Garantía San Juan. 

Finalizando con los discursos, el primer mandatario provincial puso de relieve su satisfacción por el resultado alcanzado con la nueva herramienta financiera, que seguramente contribuirá a que la actividad económica de la provincia siga creciendo.

Sobre el particular, Uñac hizo mención al reciente informe de la prestigiosa consultora Economías y Regiones que ubica a San Juan como la provincia con mayor crecimiento de sus actividades económicas.

El gobernador hizo un reconocimiento a su equipo de trabajo pero muy especialmente a todos los sanjuaninos y en particular al sector privado porque ha sabido encontrar a lo largo de los años las herramientas para su desarrollo, siendo tal vez uno de los sectores privados más versátiles que existen en la Argentina.

Uñac, dirigiéndose a los directivos de MAE especialmente, comentó que hace 20 años San Juan tenía centrada su actividad económica en la vitivinicultura, pero de un tiempo a esta parte es una provincia que desarrollado una industria importante, que en los últimos 15 años incorporó la minería y que en la actualidad ha sumado otros dos grandes ejes generadores de empleo también, el turismo, a través de las industrias culturales y el desarrollo deportivo, con espectáculos y generación de infraestructura.

 

Características y condiciones

Para ser beneficiarios, los interesados deberán tomar en consideración los siguientes ítems:

Destinos elegibles:

Proyectos de Inversión y Bienes de Capital, con la posibilidad de financiar hasta un 50% de los subpréstamos en Capital de Trabajo y/o asistencia técnica.

Sectores comprendidos: Eficiencia Energética y/o Energías Renovables; Tecnologías de Información y Comunicación; Agricultura y Ganadería; Manufacturas de Origen Agrario, Manufacturas de origen Industrial; Minería No metalífera; Servicios Mineros; Turismo; Comercio y Salud.

Condiciones

Proyectos de Inversión
Monto máximo: el equivalente en pesos de US$ 1.000.000 (dólares estadounidenses un millón)
Interés: 24% TNA MÁXIMA
Plazo mínimo: 3 años
Plazo máximo: 10 años
Período de gracia: 2 años
Proyectos de Capital de Trabajo
Monto máximo: el equivalente en pesos de US$ 1.000.000 (dólares estadounidenses un millón)
Interés: 24% TNA MÁXIMA
Plazo: 1 año
Período de gracia: 6 meses
Beneficios Adicionales en Aportes No Reintegrables
ANR hasta un máximo del 2% del crédito obtenido a subprestatarios cuyos préstamos se otorguen a través de la participación de Garantía San Juan SAU, se prevé el otorgamiento de ANR si obtienen: (a) Crédito en el marco de la presente subasta; y (b) Certificado de Garantía emitido por el Fondo de Garantía de la Provincia de San Juan

ANR a subprestatarios que lleven adelante proyectos de Inversión de cualquiera de los sectores productivos alcanzados en la presente subasta, cuyo destino sea la Modernización Tecnológica y Mejora Competitiva, otorgados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ambos casos el ANR será otorgado por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones en el marco del Proyecto PNUD 13/010.

Los fondos fueron adjudicados a las siguientes entidades financieras:


Entidad             Monto adjudicado (en $)

BBVA Francés    40.000.000

Patagonia          44.000.000

San Juan           46.500.000

Macro               50.000.000

Credicoop         59.500.000

Supervielle        60.000.000

Total                 300.000.000

Te puede interesar