Caída libre: se vende cada vez menos combustible por los aumentos

Según datos de la Federación de Cámaras de Expendedores, la venta de nafta cayó 6,65% en septiembre y la premium se desmoronó 27,5%. Lo atribuyen a los aumentos de precios. En el año ya treparon el 65%.

aumento suba nafta ypf combustibles

Los datos del consumo de combustibles registraron en septiembre los peores indicadores en varios años. De acuerdo a la cámara que agrupa a las estaciones de servicio la caída en la venta de naftas y gasoil fue 6,65%, al comparar los valores de este año con los del mismo periodo de 2017, según publicó este jueves el diario Clarín.

Y si se compara lo que pasó mes a mes, de agosto a  septiembre la venta cayó 10,20%. Hubo un derrumbe en los despachos de nafta premium con una baja de 27,50%. El gasoil baja 7,84% y la súper, 4,95%, siempre en comparación con setiembre de 2017.​

"Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable", explica Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA).

Pero en agosto comenzó a caerse el consumo al compás de un aumento de 40% promedio. En septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10%. "El bolsillo no da más", dijo Gold. Y señaló que el precio de los combustibles ya aumentó 65% en lo que va del año.

Los dueños de las estaciones de servicio advirtieron sobre un panorama "sombrío" para ese sector de pymes y microempresas

Te puede interesar