Gobierno asegura que el precio de los alimentos bajará antes de fin de año

Política 31/10/2018
El ministro de Producción y Trabajo de la Nación indicó que habrá una desaceleración de la inflación en noviembre y diciembre. En su presentación en el Senado dijo que mejora la capacidad exportadora.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, dijo este miércoles que se observa una desaceleración en los precios de los alimentos y que en noviembre y diciembre se registrará una baja "importante" en el índice de inflación.

"Nosotros estamos viendo una desaceleración de precios, en especial en alimentos, y tenemos el impacto de lo que ha sido la recomposición de tarifas de gas y transporte, pero estamos viendo un proceso descendente en alimentos", indicó a una radio porteña.

Señaló que "tenemos un rezago de lo que ha sido la corrección del tipo de cambio en agosto y septiembre, septiembre va a ser el mes más fuerte del año, y en octubre ya estamos viendo una desaceleración en esta tasa de expansión".

"Para noviembre y diciembre estamos viendo una desaceleración importante", aseguró. 

Consultado sobre la tasa de interés, indicó: "Estamos tratando de terminar con una crisis cambiaria muy fuerte, es una tasa de compromiso para poder estabilizar el tipo de cambio, junto con las otras señales que estamos dando: una política monetaria y cambiaria que disipa bastantes dudas con lo que ha sido el acuerdo técnico con el Fondo y con la posibilidad ya de la votación del Presupuesto, que despeja dudas importantes con respecto a la política fiscal".

"Pensamos que con esto vamos a poder terminar de contener esta crisis y darle margen al Banco Central para que empiece a pensar una baja de tasas", sostuvo.

Sobre el posible paro de la CGT, dijo que "venimos charlando con todos los sectores, el trabajo con la UIA es cotidiano y lo mismo pasa con los sindicatos, están todos ellos en un proceso de apertura de paritarias porque todas tenían clausula de revisión y estamos trabajando con ellos, tenemos un diálogo cotidiano y permanente".

"El paro son decisiones y derechos que tienen ganados los trabajadores. El paro anterior no cambió nada de lo que pasó después y seguimos trabajando con ellos de la misma forma y seguiremos haciéndolo así", aseguró.

Sica, se presentó este miércoles en el Senado junto a los secretarios de Trabajo, Jorge Triaca, y de 
Agricultura, Guillermo Bernaudo con motivo del debate sobre el Presupuesto 2019 y destacó que se hay "una mejora en la capacidad exportadora", al tiempo que confió en "la apertura de 50 mercados" para la agroindustria el año próximo.

El ministro destacó "la integración al mundo y la cultura exportadora" como uno de los ejes centrales de su gestión y puso de relieve las expectativas respecto de la ampliación de las ventas al exterior, en línea con el proyecto en debate que prevé un crecimiento interanual de un 20,9% en 2019. También adelantó que el Gobierno negocia con bancos privados un subsidio a las tasas de exportación.

El titular de la cartera de Producción indicó, entre otros datos, que en los próximos tres años la Argentina enviará "casi 40 mil autos a Brasil", mientras que exportará arándanos a China a partir de un acuerdo bilateral.

Respecto de los negocios agroindustriales, el funcionario detalló que se abrieron "casi 166 mercados" y que hay "600 negociaciones en curso", y agregó: "Para el año que viene queremos darle más potencia a estos 166 mercados y poder trabajar durante 2019 con la apertura de 50 mercados".

Además, el ministro sostuvo que el "objetivo" de su cartera "es que Argentina debería estar para 2025 cercana a cerrar tratados de preferencia comercial y acuerdos de libre comercio con más o menos el 50% del PBI mundial", dado que actualmente hay "acuerdos firmados solo con menos del 9%".

También puso en relieve la aplicación del programa "Exporta Simple" y precisó: "Es un programa que permite a micro emprendedores poder exportar desde la computadora. Ya se exportaron casi 6 millones de pesos. Se hicieron 1800 operaciones. Hay 400 usuarios y el 30% nunca había exportado".

"No solo impulsamos una mejora en la capacidad exportadora que mejora la competitividad y fortalece la estabilidad macro, también trabajamos en el fortalecimiento del mercado interno con, por ejemplo, la ley de fomento pyme que ha tenido un impacto muy beneficioso", señaló el ministro.

En este sentido, Sica puso de relieve la aplicación de programas de financiamiento a las empresas, la simplificación de trámites y la agenda destinada a las PyMEs con el fin de enfrentar "el impacto de la crisis".

"Queremos estar en al menos 15 provincias con casi 8 mil mercados o ferias incrementando la posición en algunos lugares fijos y mejorando mucho la calidad de productos y la competitividad de precios", indicó además el ministro.

Te puede interesar