Abordaje terapéutico en adicciones para profesionales de la salud

Locales 18/10/2018
La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones busca agilizar el protocolo con el Hospital Rawson en cuanto a derivaciones desde emergencias médicas.

adicciones hospital rawson

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, realiza jornadas de trabajo interministerial en el Hospital Rawson con profesionales de salud, con el objeto de articular tareas y socializar el Protocolo de Admisión de la Dirección.

La disertación es por parte de la dirección, que aborda la problemática de adicciones en la provincia y va dirigida a médicos, personal de enfermería de urgencias de adultos y pediátricos, psiquiatras, psicólogos y servicio social.

El ciclo de jornadas es organizado entre la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Ministerio de Salud Pública con profesionales de la salud del Hospital Rawson. 

Raúl Ontiveros, director de Abordaje Integral de Adicciones, afirmó que “el objetivo es agilizar la derivación desde las emergencias médicas, sobre todo el fin de semana, hacia la dirección de adicciones. Tradicionalmente siempre han sido dos mundos inconexos, desarticulados, y hace tiempo venimos trabajando muy bien en la articulación. Hemos compartido nuestros protocolos de actuación para que los manejen desde Salud”. 

De estas actividades participan urgencia pediátrica, psiquiatría, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, comité del maltrato, comisión del suicidio, y gente de algunos CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud).

¿De qué se ocupa la Dirección de Abordaje integral de las Adicciones?

La Dirección de Abordaje integral de las Adicciones se ocupa de la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración a la sociedad de personas con problemas de adicciones. Es un proyecto provincial que beneficia a todo San Juan.

El programa es encarado a través de:

  • Unidades municipales de Asistencia en Adicciones
  • Programa Residencias Terapéuticas
  • Programas de prevención en adicciones
  • Programas de capacitación a preventores
  • Política pública en abordaje de las adicciones

Se realiza un abordaje integral a nivel provincial con integración a nivel nacional. Se tiene la convicción de que realizando trabajos de manera conjunta con otras comunidades terapéuticas y con diferentes áreas de salud, se pueden obtener mejores resultados a la hora de hacer frente a la problemática de consumo.

Te puede interesar