La Pampa demandó a San Juan y busca frenar la obra del Dique El Tambolar

A través de una cautelar, la provincia de Carlos Verna busca frenar los trabajos comenzados en suelo sanjuanino y que la represa no se termine.

el tambolar

La provincia de La Pampa, gobernada por Carlos Verna, presentó el jueves en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra San Juan y la Nación por la obra del dique El Tambolar.

A través de una cautelar, la movida apunta en primer lugar a frenar los trabajos comenzados en suelo sanjuanino y luego, con el planteo de fondo, a que la represa no se culmine.

Según medios pampeanos, Verna reclama que se lleven adelante los estudios ambientales correspondientes de la obra, ya que, para ellos, el Río San Juan sobrepasa los límites de la provincia e integra la Cuenca del Desaguadero, que nutre de recursos hídricos a La Pampa.

Para el fiscal de Estado local, Jorge Alvo, ese análisis es erróneo, dado que el principal afluente local "no llega más allá de Guanacache", en el límite con Mendoza, por lo que la presentación en el máximo tribunal nacional no pone en riesgo la obra del dique. No obstante, existe el peligro que la Corte Suprema le haga lugar a la cautelar.

Te puede interesar