"La mayoría de las quejas por el aumento de gas son de militantes kirchneristas"

El secretario de Energía, Javier Iguacel, explicó que la suba 'extra' que deben afrontar los usuarios 'no es por la devaluación' y apuntó contra CFK por 'desinformar'.

f800x450-121417_172863_0

Luego de que se conociera la letra gruesa de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación mediante la cual se autorizó un nuevo aumento en la tarifa de gas desde enero de 2019 a los efectos de compensar la devaluación que -se asegura- ha impactado en las firmas proveedoras de gas; el responsable del área Javier Iguacel defendió la gestión hidrocarburífera del Gobierno de Macri, sostuvo que mucho de lo que se dice es desinformación alimentada por militantes kirchneristas y deslizó que el año próximo no aumentarían las tarifas "en promedio". 

Entrevistado por Marcelo Bonelli en su programa Sábado Tempranísimo que se transmite por Radio Mitre, el actual responsable de la política energética del país intentó explicar el alcance de esta nueva resolución que impacta una vez más en el bolsillo de los argentinos y, entre líneas, le respondió a la expresidenta Cristina Fernández, quien ayer salió a cuestionar duramente los aumentos en el gas: "Estos tipos no tienen límites", dijo la exjefa de Estado.

Para quien se perdió en el camino, ayer, a pocos días del aumento de casi el 35 por ciento de la tarifa de gas, la cartera de Energía comunicó un nuevo incremento tipo "extra" que comenzará a regir en enero de 2019 y que se extenderá en 24 cuotas mensuales que tendrá por fin compensar la pérdida que habrían tenido las compañías proveedoras por la disparada del dólar.

En medio del malestar que generó esta noticia, Iguacel lanzó en Radio Mitre: "Podemos seguir pateando la mugre abajo de la alfombra y dejar para adelante y después volver a tener problemas o tomar estas medidas que van a llevar a estabilizar el precio del gas". 

Sobre la decisión de remarcar la tarifa a partir del año próximo, Iguacel  fundamentó: "Durante el invierno los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas", y observó que "la diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano". Punto seguido, aseguró que "no es una compensación por la devaluación", y sostuvo que quienes afirman eso, responden a una "desinformación" propulsada por Cristina Fernández de Kirchner. 

En otros fragmentos de la conversación que mantuvo con Bonelli, Iguacel insistió con que "en su mayoría, los que se quejan de la suba del gas son miltantes K" que quieren "asustar a la gente" y remarcó que, aún con los sucesivos incrementos del gas, "el 70 por ciento de los hogares pagará 700 pesos, la mitad de lo que sale el cable", comparó.

Te puede interesar