Mac Allister deja la secretaría de Deportes para lanzar su candidatura a gobernador

"Dejo el cargo para ser candidato", confirmó el funcionario que visitó San Juan en reiteradas oportunidades. Se quedará en el puesto hasta que se designe su sucesor pero quiero comenzar la campaña en La Pampa antes de fin de año.

mac callister jorge chica

Carlos Mac Allister dejará de ser el secretario de Deportes de la Nación para abocarse a la campaña como candidato a gobernador de La Pampa. Se lo confirmó a ámbito.com en momentos donde la Ciudad de Buenos Aires y todo el país tienen el deporte a flor de piel con el inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud. 

"Lo hablé con el Presidente de la Nación hace 30 días y le manifesté que en noviembre voy a renunciar. Lo habíamos hablado también en su momento. No voy a hacer una campaña en la que viva del Estado y trabaje acá, cobrando un sueldo de la Secretaría, y me vaya toda la semana a La Pampa a recorrerla", le confió el exdefensor de Boca a ámbito.com en su oficina del CeNARD.

Mac Allister fue uno de los primeros apellidos que el PRO tomó por fuera de la política para sustentar su proyecto nacional. En 2013 fue electo diputado por su provincia, y al ganar Mauricio Macri las elecciones presidenciales, fue designado como Secretario de Deportes de la Nación.

Al "Colo" todavía le pesa la decisión, pero afirmó que tiene un compromiso con su tierra y no puede romperlo. No obstante, aseguró que no tiene cuentas pendientes aunque todavía quedó en el tintero la creación de la Agencia de Deportes, "lo más parecido a tener un Ministerio, con una unidad administrativa propia. Quizás sale ahora o quizás al otro día que asuma el nuevo secretario", describió.

Pese a que todavía que todavía no hay un sucesor designado, Mac Allister puso a resguardo el futuro de la entidad: "Armamos un muy buen equipo que quedará a disposición de quien el presidente defina como el próximo secretario. A mí me gustaría que quede alguien que continúe lo que venimos haciendo, que para todos los actores del deporte, es muy bueno". 

"Estoy contento y satisfecho. Vamos a hacer un periodo de transición con quien me suceda y lo voy a acompañar todos los días hasta que me vaya, para que no le pase lo que pasé yo. Estoy convencido que la base que le dejamos es mejor que la que encontramos nosotros", apuntó el funcionario.

Otro de los temas calientes que se puso sobre la mesa en los últimos meses fue el destino del Parque Olímpico de Villa Soldati y la convivencia con el Centro de Alto Rendimiento de Núñez. Mac Allister confirmó que el nuevo predio pasará, en el futuro, al ámbito de la Secretaría de Deportes de la Nación, pero todo llevará un proceso, al igual que el destino del que todavía funciona en la calle Miguel Sánchez 1050.

"Eso se va a tener que definir en la Legislatura porteña. Es muy difícil mantener los dos. De todas maneras, hay que decidir si uno quiere estar cómodo para entrenar o quiere triunfar en el deporte. Si uno quiere estar cómodo, lo mejor es un lugar céntrico. Pero si uno quiere que le vaya bien, tiene que ir al mejor lugar de entrenamiento", argumentó el exfutbolista. 

Periodista: ¿Cuál es el objetivo que se plantean a partir de estos Juegos de la Juventud
Carlos Mac Allister: Hay un Parque Olímpico que se está pensando que en 2020 pase a la Secretaría de Deportes de la Nación. Pero para eso hay que cumplir algunos requisitos, como que el alojamiento esté en el Parque, lo mismo que el edificio para los empleados. Mientras tanto, tenemos que tener en muy buenas condiciones el CeNARD. Ahora tenemos espacio para los deportes de playa, arreglamos las canchas de hockey, la pista de atletismo, gimnasios, pileta. 

P.: ¿Por dónde van las principales proyecciones a nivel gubernamental?
C.M.: No van en una sola dirección, tienen que ir en muchas. El Estado tiene que acompañar a los deportistas, en este caso con las becas y con un centro de alto rendimiento. A eso hay que sumarle todos los fondos del Enard, que este año son $ 900 millones. Para el desarrollo, tenemos 1.500 escuelas de iniciación deportiva que son gratuitas. Y están los nuevos Juegos, como los de Invierno y los de Playa, sumándole los de deporte adaptado. Hay que apoyar a los clubes de barrio, que lo hacemos a través de reintegro de servicios. También reactivamos la relación con las provincias y damos capacitaciones por todo el país. Nunca más un secretario va a poder darle la espalda al interior. 

P.: Todo esto se da un marco global, pero ¿es posible elaborar planes de apoyo para cada disciplina en función de su necesidad?
C.M.: Existen, porque las federaciones viajan a competir con los aportes de la Secretaría o del Enard. Cuando está terminando el año, las federaciones presentan la planificación para la temporada, y la Secretaría le hace una devolución con lo que va a poder solventar y con lo que no. El Enard paga el alto rendimiento y la nosotros los segundos equipos. Después hay que ir hacia un perfeccionamiento de cómo llevar adelante las federaciones, porque ellas también pueden recaudar. Para dar ese apoyo, hay que cumplir requisitos y condiciones, sino no se lo podemos dar.

P.: ¿Qué pasó con las becas, por que se habló mucho al respecto?
C.M.: No se quitaron ni se recortaron. Cuando uno se baja, se sube otro, pero para estar becados tienen que tener ciertas condiciones y características. Hoy tenemos un manual de procedimiento para entregarlas. Estamos trabajando en un nuevo plan con el Enard, vamos a esperar que pasen los Juegos de la Juventud y los Evita para reordenar esta cuestión para tener todo más organizado y prolijo entre los dos.

P.: ¿Te preocupa que pueda haber bajas en el presupuesto?
C.M.: No, a veces se mira más el presupuesto en sí que la ejecución. La nuestra es la secretaría que más porcentual ha ejecutado en toda la gestión del presidente Macri. En los próximos días vamos a hacer un pago a provincias y con eso tendremos ejecutado el 80 % de nuestro presupuesto. 

P.: ¿Si tuvieses otro nivel monetario a disposición, a qué proyecto apuntarías?
C.M.: A una Ley de Infraestructura nacional. No con la creación de muchos CeNARD en el interior porque costaría mucho sostenerlos y eso arruinaría el deporte de las provincias. La idea sería mucha pequeña infraestructura distribuida en diferentes localidades de la Argentina. Hay muchos nuevos desafíos, pero hay que entender el orden de prioridades, y en eso está la inversión social.

Fuente: Ámbito.com 

Te puede interesar