Se realizó la ceremonia de “Renovación de la llama votiva de la Educación”

Estudiantes portaron la "Antorcha de la Educación", uniendo el recorrido a través de postas fijadas en las escuelas que creó Sarmiento hasta llegar a la Casa Natal del prócer.

llama votiva sarmiento

En el marco de los actos conmemorativos del centésimo quincuagésimo aniversario de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; junto al embajador de Finlandia en la Argentina, Teemu Turunen; el intendente de la Capital, Franco Aranda y la directora de la Casa Natal y Museo Sarmiento, Mónica Arturo, encabezaron al acto de “Renovación de la Llama Votiva de la Educación”, desarrollado en la casa del prócer sanjuanino.

Cabe destacar que las autoridades esperaron el arribo de la “Antorcha de la Educación” portada por estudiantes que recorrieron las calles de la ciudad uniendo a través de postas las diferentes escuelas que fundó el prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento.

Los alumnos partieron desde la Escuela de Enología, continuando luego con el paso por la Escuela Normal Superior Sarmiento, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, Colegio Nacional Dr. Pablo Cabrera y Colegio Santa Rosa de Lima, hasta finalizar el recorrido en la Casa Natal del Maestro de América, para proceder al encendido de la llama para la renovación.

Luego de la entonación de los himnos Nacional Argentino y a Sarmiento, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de San Juan, la directora de la Casa Natal dio la bienvenida a todos los presentes, poniendo el valor la ceremonia protagonizada por estudiantes de las escuelas que creó Sarmiento y su gran obra en diferentes disciplinas.

El ministro De Los Ríos, a su turno recordó: "La idea de la llama de la Educación surgió porque se pensó en un elemento de la naturaleza que reflejara el gran trabajo y la decisión de superación que siempre tuvo Sarmiento y el empeño de cambiar el destino de los pueblos, que hace que el fuego lo identifique”. Por otra parte destacó, en la persona del embajador de Finlandia, la calidad educativa de su país diciendo: ”Finlandia ha demostrado que con la educación se pueden hacer grandes cambios”.

De Los Ríos, además anunció: “En este día tan significativo el gobernador Sergio Uñac firmó el decreto 0007 de promulgación de la Ley Provincial de Educación. Agradezco el trabajo de los gremios que representan a los docentes y a todo el personal de Educación que trabajó denodadamente ”.

Acto seguido se dirigió a los presentes el embajador de Finlandia en la Argentina, Teemu Turunen, quien agradeció el ser parte del acto en homenaje a Sarmiento manifestando: “Para nuestro país la educación es clave para el desarrollo y los felicito por esta nueva ley”.

El intendente Franco Aranda, por su parte, destacó la figura de Domingo F. Sarmiento para expresar luego: “Estoy inmensamente feliz por la presencia del embajador de Finlandia, porque el pensamiento de ese país pone los valores en la educación. Si queremos tener un mejor futuro, tenemos que apostar a los jóvenes y tenemos que apostar a la educación”.

Acto seguido los funcionarios se trasladaron a uno de los jardines de la Casa Natal donde plantaron una ejemplar de ceibo y realizaron una recorrida por las instalaciones y firmaron el libro de vistas.

Te puede interesar