San Juan adhirió finalmente a la Ley de Educación Sexual Integral

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la adhesión a la normativa nacional. El ministerio de educación será el encargado de aplicar los contenidos en las escuelas.

f800x450-118953_170399_0

En la décima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.150, en el marco de lo previsto por el artículo 83º de la Constitución Provincial y Ley Provincial Nº 1327-H. En forma obligatoria, sistemática y gradual la Educación Sexual Integral (ESI) será dictada en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todos sus niveles.

La adhesión, señala además que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación de la provincia, que deberá elaborar los contenidos mínimos, graduales y transversales específicos para el dictado de la ESI, teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo del alumnado.

Para ello, equipos de apoyo técnico de los organismos provinciales pertinentes, en especial el Ministerio de Salud Pública y de Desarrollo Humano y Promoción Social harán su aporte.

El diputado Pablo García Nieto, dijo tras la sesión que “hemos pasado un techo bastante amplio para que podamos adherirnos garantizando que los padres son los primeros educadores de la Educación Sexual Integral y acompañando desde la escuela esta formación”.

En cuanto a la disconformidad que manifestaron algunos diputados a la adhesión, García Nieto sostuvo que “la disconformidad pasa por la discusión en las modificaciones que se están dando en la Nación y hay que verlas con mucho cuidado porque algunas de las discusiones pueden vulnerar lo que esta ley protege que es los padres educando y los docentes acompañando esta educación”.

Por su parte, Pedro Espejo, dijo que “es un momento importante de los sanjuanino poder haber hecho la adhesión  la Ley Nacional de la Educación Sexual Integral que era necesario y que venía ya establecido en la Constitución Nacional, tratados internacionales, Constitución Provincial y en la ley provincial de educación que se sancionó en el 2015 y ya era una necesidad la de articular la ESI”.

“Hubo algunos sucesos importantes que han acelerado el tramite pero los antecedentes legislativos y el movimiento institucional que había desarrollado el Ministerio de Educación dieron una base sólida para llegar a esto”, aseguró el legislador.

Te puede interesar