San Juan, Córdoba y Río Negro firmaron los cambios en el Pacto Fiscal

El gobernador Sergio Uñac y sus pares Juan Schiaretti y Alberto Weretilneck mantuvieron una reunión con el ministro Rogelio Frigerio. De esta manera ya son once los mandatarios que validaron la adenda.

uñac--frigerio

El gobernador Sergio Uñac rubricó este miércoles la adenda al Pacto fiscal 2018 durante una reunión que mantuvo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli  y el secretario de Vivienda, Iván Kerr.

Además del sanjuanino, durante la jornada también firmaron la adenda los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

La adenda suscripta entre el gobierno nacional, los gobernadores y el jefe de gobierno de la CABA tiende a ampliar y adecuar el Consenso Fiscal para permitir la consolidación fiscal en todos los niveles de gobierno y reducir inequidades del sistema tributario, estableciendo una serie de compromisos comunes.

Según publicó el diario BAE, “el texto de cinco carillas tiene como objetivo compensar en algo a las provincias por el ajuste de $100.000 millones que deberán afrontar el año próximo, pero también es un modo de cristalizar el apoyo de los gobernadores al proyecto del Presupuesto, algo a lo que hasta ahora se negaron".

Para que las provincias expandan “la base” de recaudación sin subir el Impuesto a las Ganancias, el “waiver” fiscal elimina las exenciones de ese tributo para que queden alcanzadas las administraciones nacionales, provinciales y municipales. También, a pedido de los Gobernadores del peronismo, se abre la posibilidad de que el Congreso sancione un proyecto de ley para subir del 0,25% al 0,75% la alícuota de Bienes Personales que tributa la tenencia de inmuebles y depósitos declarados en el exterior.

Además, el Poder Ejecutivo Nacional accedió al pedido de los mandatarios para eliminar el cronograma de baja del Impuesto de Sellos en las provincias”.En tal sentido, dispone la derogación desde el 1º de enero de 2019, toda exención o la deducción del impuesto a las ganancias, de aquellos importes que perciben los funcionarios públicos nacionales, provinciales o municipales en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo u otras compensaciones análogas abonadas a “empleados o funcionarios públicos de los poderes ejecutivos nacionales, provinciales o municipales que no se correspondan con la definición de esos conceptos que surge de la normativa laboral nacional y de la Ley del Impuesto a las Ganancias”, excepto las establecidas en la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Además, dispone la derogación desde el 1 de enero de 2019 de toda eximición del Impuesto a las Ganancias de  los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales.En cuanto a la ley de Responsabilidad Fiscal, el nuevo acuerdo contempla “la posibilidad de incrementar el límite de gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 de aquellas jurisdicciones cuyo correspondiente gasto en 2018 hubiere variado menos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ese año”.Asimismo permite en  cuanto al gasto público corriente primario neto del ejercicio fiscal 2019, “la deducción de los mayores egresos en que incurran las provincias y la CABA como consecuencia de la transferencia de responsabilidades de gastos por parte del gobierno nacional”.

Te puede interesar